Home

País

Artículo

Derrame de petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas a seis kilómetros del casco urbano del municipio de Chinácota, en Norte de Santander | Foto: EFE

País

Restablecen captación de agua para el acueducto de Cúcuta

Ecopetrol informó que el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud Municipal de Norte de Santander aprobaron la apertura de la bocatoma del acueducto con el fin de que el suministro de agua se restablezca en forma paulatina a todos sus habitantes.

17 de diciembre de 2011

La decisión fue tomada luego que las autoridades de salud de la ciudad presentaran los resultados de las mediciones de calidad del agua del río Pamplonita en la reunión del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Norte de Santander (CREPAD).

Las muestras procesadas por el Laboratorio Microbiológico de Barranquilla -certificado por el Ministerio de Medio Ambiente y el ICONTEC- arrojaron niveles “No Detectables” de Hidrocarburos Totales, Grasas y/o Aceites y Fenoles Totales, lo que indica que el agua está en condiciones aptas para el abastecimiento.

El suministro del servicio será restablecido paulatinamente después de realizarse la estabilización del sistema.

Ecopetrol suministra la logística y los insumos para reforzar el tratamiento de agua en la planta del acueducto El Pórtico por medio de filtros oleofílicos, carbón activado y sistemas de aireación.

De esta manera, 48 horas antes de lo previsto, Ecopetrol cumplió con el compromiso de finalizar las labores de recuperación del río Pamplonita y tener sus aguas dentro de los parámetros de calidad exigidos por las autoridades sanitarias, luego de la emergencia registrada el pasado 11 de diciembre por la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas debido a un movimiento de tierra ocasionado por la fuerte ola invernal que azota al país.

Mientras se normaliza el abastecimiento de agua, Ecopetrol seguirá facilitando el líquido a través de carrotanques ubicados en los principales puntos de la ciudad.

Así mismo, el monitoreo y las mediciones del agua se mantendrán en los próximos días para asegurar que el líquido sigue en condiciones aptas para el consumo.