Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Gobierno

El censo de la discordia

El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia del director del Dane, Jorge Bustamante, y le respondió que no hay justificación para aplazar el Censo Agropecuario.

7 de octubre de 2013

El primer mandatario respondió duramente a la renuncia del director del Dane, Jorge Bustamante, quien argumentó que no comparte que el Censo Nacional Agropecuario coincida con la agenda electoral del año entrante.

Al respecto, Santos sostuvo que  “la importancia de este Censo para el país y para la cabal formulación y ejecución de la política agropecuaria y rural no puede estar supeditada a coyunturas políticas o electorales. Su realización puede hacerse perfectamente en condiciones adecuadas, asegurando siempre el mayor nivel técnico”.

Para el presidente este proyecto se debe realizar por etapas y no tiene ninguna justificación aplazarlo un año más.

El jefe de Estado rechazó  las “insinuaciones de que con esta directriz de iniciar cuanto antes la realización del Censo se esté vulnerando la independencia y garantía de seriedad de un organismo como el DANE, cuya misión es precisamente proveer de información adecuada y oportuna a los ciudadanos y al Gobierno para el diseño y seguimiento de las políticas públicas”.

Esta fue la carta que le envió el mandatario al director del Dane:

Doctor
JORGE BUSTAMANTE ROLDÁN
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE
E.S.M.

Señor director:

Doy respuesta a su comunicación del día de hoy, en la cual reitera su renuncia al cargo de Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, ya antes presentada con fecha 18 de julio de los corrientes.

En esta ocasión debo manifestarle que a partir de la fecha acepto su nueva renuncia irrevocable, no sin antes referirme a los motivos de su determinación:

Aduce usted que, pese a que por razones presupuestales no se había hecho antes, "al calor de los paros y bloqueos agropecuarios y de las negociaciones con las FARC en la Habana", el Gobierno tomó recientemente la decisión de realizar el III Censo Nacional Agropecuario, lo cual estima inapropiado dada la próxima coyuntura electoral.

Al respecto es necesario recordar que la realización de este censo fue ordenada por la Ley 1450 de 2011, por la cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico y Social "Prosperidad para Todos", y fue programada para el segundo semestre de 2013.

Si bien el grueso de los recursos presupuestales fue asignado para el año 2014, desde 2011 se han incorporado al presupuesto del DANE 56 mil millones de pesos y se cuenta con una vigencia futura por 234 mil millones de pesos desde abril de 2013. Desde 2011 se vienen realizando actividades preliminares necesarias para la realización de este proyecto.

El Gobierno Nacional siempre ha mantenido su interés en iniciar el Censo Agropecuario en el 2013, tal como estaba previsto. No obstante, la propuesta suya fue iniciar el mes de agosto de 2014, con el argumento de que el proceso contractual era muy complejo.

En días recientes se acordó en un grupo de trabajo que se continuara con las actividades preliminares y que se iniciara el Censo cuanto antes, iniciando los operativos en las áreas menos complejas.

La importancia de este Censo para el país y para la cabal formulación y ejecución de la política agropecuaria y rural no puede estar supeditada a coyunturas políticas o electorales. Su realización puede hacerse perfectamente en condiciones adecuadas, asegurando siempre el mayor nivel técnico.

Por lo demás, un proyecto de este nivel de complejidad necesariamente se realiza por etapas y a lo largo de varios meses y no tiene ninguna justificación aplazarlo un año más.

Por último, rechazo enfáticamente sus insinuaciones de que con esta directriz de iniciar cuanto antes la realización del Censo se esté vulnerando la independencia y garantía de seriedad de un organismo como el DANE, cuya misión es precisamente proveer de información adecuada y oportuna a los ciudadanos y al Gobierno para el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

Se trataba nada menos que de cumplir con la responsabilidad para la cual fue nombrado en este cargo.

Reciba un cordial saludo,
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República".