Home

País

Artículo

Comunidad internacional respalda primer acuerdo de FARC y Gobierno colombiano. | Foto: AFP

Reacciones

Respaldo al primer acuerdo con las Farc

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Farc sobre la cuestión agraria recibió el respaldo de los líderes americanos y de organismos como la OEA y la Unión Europea.

28 de mayo de 2013

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país acompañante del proceso que se desarrolla desde hace seis meses en la capital cubana, dijo que tras felicitar al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se puso "a la orden" para "seguir ayudando" a lograr la paz.

Maduro, quien tras anunciarse el acuerdo fue uno de los primeros en reaccionar desde Bolivia donde se encontraba en una visita oficial, calificó de "histórico" el acuerdo y dijo que se trata del "mejor mensaje de paz que podríamos recibir los pueblos bolivarianos".

Chile, el otro país que actúa como acompañante en el proceso, celebró el acuerdo y dijo en un comunicado que este "constituye un logro muy relevante, que ha requerido flexibilidad y moderación de ambas partes".

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, quien realiza una visita oficial a Colombia dijo que su país aplaudía "cualquier avance que acerque a los colombianos a la paz que tanto merecen".

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el acuerdo sobre la tierra alcanzado entre el Gobierno y las FARC y confió en el éxito del resto de puntos de la agenda. "Éste constituye un paso positivo en el proceso por alcanzar la paz en Colombia después de varias décadas de conflicto en ese país", dijo Insulza en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que "el tema de la tierra y el desarrollo rural se encuentra en el corazón del conflicto armado en Colombia y ha causado un gran sufrimiento durante las últimas décadas". Y expresó su esperanza de que este pacto "crucial, aunque parcial, suponga un nuevo impulso para las negociaciones en La Habana, con vistas a la rápida conclusión de un acuerdo final de paz entre la FARC y el Estado colombiano".

Por el contrario, el expresidente Uribe expresó su descontento con el acuerdo y aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha premiado a "terroristas". Uribe calificó de "inaceptable que el modelo del campo colombiano lo negocie el gobierno (de) Santos con el narcoterrorismo", y añadió que la Administración "negocia" la dignidad de las familias campesinas "con el terrorismo que ha secuestrado los niños".

Este domingo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron un importante paso hacia la paz al lograr un acuerdo sobre el complejo tema de la tierra que conllevará "transformaciones radicales" en el campo colombiano si se pone fin al conflicto armado.

El anuncio fue hecho en un acto formal en presencia de los negociadores de ambas partes, de representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso y de Venezuela y Chile como Gobiernos acompañantes. "Lo que hemos convenido será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", señalaron el Gobierno y la guerrilla en el comunicado conjunto leído por los representantes cubano, Carlos Fernández de Cossío, y noruego, Dag Nylander.

Tras el anuncio de ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encontraba en un acto con Maduro en la cuidad boliviana de Cochabamba, resaltó que Santos "con paciencia y esfuerzo llegó a un acuerdo, histórico, inédito". "En algún momento comentamos inclusive con el (fallecido) presidente Hugo Chávez que es de mucho esfuerzo llegar a una solución pacífica. Ese sueño de Fidel (Castro), ese sueño de Chávez se ha cumplido, gracias presidente Santos y su Gobierno", comentó Morales.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, escribió en su cuenta de Twitter que era una "muy buena noticia que gobierno colombiano y FARC hayan superado el primer tema del diálogo de paz, el agrario".

Igualmente, el embajador de EE.UU., en Colombia, Michael McKinley, dijo este domingo que "es un avance alentador que estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia".

En Colombia líderes y gremios reaccionaron también al acuerdo.

Es "histórico este avance, esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven con la implementación de lo acordado", afirmó la exsenadora y líder del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, Piedad Córdoba. En cambio, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, calificó como "desafortunado" que las partes hayan alcanzado ese acuerdo, porque, según dijo, el pueblo colombiano "no tiene claro el lindero que el Gobierno acabó negociando con las FARC".

El anuncio de este domingo sobre el primer acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano supone el cierre del debate sobre la tierra dentro de las negociaciones que se iniciaron hace más de seis meses en Cuba.

La mesa de La Habana retomará su actividad el próximo 11 de junio para empezar a discutir el segundo punto de la agenda pactada para el diálogo: la participación política de las FARC cuando se alcance la paz. Los otros puntos previstos en el diálogo son el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y la verificación y ratificación de lo pactado en la mesa.


EFE/D.com