Home

País

Artículo

La entrada de las multilaterales se produce en medio de un escenario de precios del petróleo bajos a lo cual el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que es la oportunidad para que otros sectores de la economía le den un impulso al crecimiento del país.

Infraestructura

Del exterior llegó el apoyo a las 4G

Con la firma de acuerdos con entidades internacionales el Gobierno Nacional está asegurando los recursos que se requieren para sacar adelante los proyectos de infraestructura, esto en medio de un debilitado precio del petróleo que ha puesto en jaque el crecimiento de la economía.

20 de abril de 2015

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo de inversión entre IFC y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) que establece que éste último adquirirá el 50% de las acciones que tenía la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la FDN.

En octubre pasado la FDN fue capitalizada por dos multilaterales, IFC y Corporación Andina de Fomento (CAF), que hicieron una inversión de $113,354 millones (US$55.3 millones) y $56,677 millones (US$27.7 millones), respectivamente. IFC quedará con el 8.8% luego de vender parte de su participación en la FDN al banco japonés, la CAF con el 8.8% y el SMBC con el 8.8%. El Gobierno de Colombia conservará el 73,6% de las acciones de la entidad.

El SMBC, que es una compañía multinacional japonesa de banca y servicios financieros, fue seleccionada por IFC para venderle el 50% de sus acciones en la FDN, no sólo por su robustez financiera, sino porque compartirá su Know How y experiencia en financiación de infraestructura, en especial en “Project Finance” y traerá al mercado colombiano productos y servicios que contribuyan al desarrollo de la infraestructura del país.

La entrada de las dos multilaterales ha estado acompañada de un extenso ejercicio de planeación estratégica y de negocios, enfocado en convertir a la FDN en una entidad financiera referente y de primera clase mundial, que opera bajo los más altos estándares operacionales, comerciales y una oferta de producto y servicios, que cuenta con el respaldo y presencia del Gobierno Nacional.

La entrada de las multilaterales se produce en medio de un escenario de precios del petróleo bajos a lo cual el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha señalado que es la oportunidad para que otros sectores de la economía le den un impulso al crecimiento del país.

"Para hacer frente a los bajos precios del petróleo ha sido necesario recortar gastos, pero hemos protegido la inversión social y nos hemos concentrado más en gastos de funcionamiento", destacó que "la regla fiscal nos permite acomodarnos al nuevo escenario de menores precios del crudo". Indicó que la devaluación del peso debe verse como una oportunidad para otros sectores exportadores, como el de servicios, agricultura e industria que se potencializan. "Estos sectores deben tomar el liderazgo para jalonar el crecimiento de nuestra economía".

El Gobierno Nacional completó Inversiones por cerca de $2,2 billones para reforzar el sistema de interconexión eléctrica del país mediante la adjudicación de un total de 10 proyectos que aumentarán la confiabilidad y la calidad en la prestación del servicio, en el marco del “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión”.