Home

País

Artículo

| Foto: Banco de Occidente

MEDIO AMBIENTE

Microecosistemas de Colombia, la obra que se adentra en la biodiversidad del país

El libro 'Microecosistemas de Colombia: biodiversidad al detalle', del Banco de Occidente, con una investigación dirigida por el biólogo Juan Manuel Díaz, conjuga en 200 páginas de alto formato, fotografías y textos de ecosistemas terrestres y acuáticos de distintos rincones del país.

20 de marzo de 2018

Del mimetismo y del camuflaje depende la sobrevivencia de muchas especies y ecosistemas. El mono nocturno del Amazonas que se oculta en el día, las flores de orquídeas que hacen todo un despliegue para engañar a sus polinizadores o las mariposas que con sus colores simulan la superficie de los troncos son algunos de ellos.

Otros como los aguijones de los troncos jóvenes de la ceiba que dificultan a los mamíferos acceder a las ramas o las hormigas herbívoras que dejan su rastro en las hojas, hacen todo lo posible para hacerse notar.

Ese mundo, el de los detalles de la biodiversidad, es el que releva el libro ‘Microsistemas de Colombia’. Una obra del Banco de Occidente, con una investigación dirigida por el biólogo Juan Manuel Díaz, que conjuga en 200 páginas de alto formato, fotografías y textos desde distintos rincones del país.

   

Foto: Banco de Occidente

El libro destaca que todos los elementos de la naturaleza, por pequeños que sean, están íntimamente relacionados y hacen parte de un gran organismo vivo, el planeta Tierra. 

Su elaboración tuvo una duración de un año y hace parte de la colección de publicaciones sobre la naturaleza del país esa entidad financiera que ha hecho por 34 años para “dejar testimonio de la riqueza de nuestro país y la diversidad de nuestros ecosistemas” y “generar consciencia de la necesidad de proteger y conservar nuestros recursos”.

Para leer: Chocó, en positivo

En su portada, aparece una hoja en una selva en el Chocó, en la que se juntan musgos, líquenes y hongos en un espacio de cinco centímetros cuadrados. Adentro, se encuentran ecosistemas terrestres y acuáticos. Un equipo de fotógrafos liderados por Angélica Montes y Juan Manuel Renjifo, recorrió microsistemas de diferentes pisos térmicos y profundidades marinas.

                                                                                                  Foto: Banco de Occidente

“Con el libro también enviamos un mensaje sobre la ética de la conservación, porque tienen tanto derecho a la vida las especies pequeñas como las grandes. Cada árbol en las selvas colombianas es un ecosistema, donde habitan por ejemplo insectos; como también lo son las reservas coralinas en el mar, donde habitan los peces y caracoles en un sistema muy sincronizado”, explica el biólogo Díaz.

Colombia es considerada como uno de los cuatro países más ricos del mundo en formas de vida. Para el Banco de Occidente “es por esto que ahora la conservación de la naturaleza es realmente tomada en serio a pesar del incremento demográfico y del desarrollo de la tecnología, que generan su creciente deterioro produciendo alteración de procesos ecológicos, fragmentación y pérdida de ecosistemas, extinción de especies, agotamiento de recursos biológicos, desertización y pérdida de calidad paisajística entre otros, poniéndose en peligro la integridad de todo el planeta y la supervivencia misma del ser humano”.

                                                                                         Foto: Banco de Occidente

“A medida que aumenta el número de especies conocidas, lo hace nuestro entendimiento de la biosfera. Es a través del conocimiento de los atributos únicos de las especies, como podemos dilucidar el origen y la historia evolutiva de la vida de nuestro planeta; igualmente cuando descubrimos dónde viven y cómo interactúan, entendemos sus patrones de distribución geográfica y el funcionamiento de los ecosistemas”, agregó Díaz.

Son 54.000 ejemplares, que son repartidos en bibliotecas públicas, universidades y entre los clientes del banco. Otra parte será distribuida en librerías en los próximos días para quienes quieran adquirirlo en físico. Quienes quieran consultarlo pueden acceder gratuitamente en línea en este enlace.

Recomendamos: El potencial económico del turismo de observación de aves en Colombia