| 9/15/2011 6:00:00 AM

Réquiem por Proyectar

El 30 de este mes se define la situación de la firma comisionista. Todo indica que va camino a ser liquidada.

La suerte de Proyectar Valores quedará sellada este 30 de septiembre. Ese día, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, tendrá que decidir qué hacer con esta entidad, acusada de intermediar operaciones de deuda y de adquisición de títulos para una holding empresarial de la que hacían parte algunos de sus socios y fundadores. El monto de sus transacciones es cercano a los $500.000 millones, de acuerdo con información que está en poder de la Superintendencia Financiera y la Justicia Penal.

“Se trataba de negociaciones que se concentraron en un círculo artificioso que podríamos llamar ‘yo conmigo’ y que sirvió, en varias ocasiones, para inflar valores de los papeles transados”, le dijo a Dinero un operador del mercado bursátil que siguió de cerca los movimientos y que dice haberles advertido a los socios de la corredora el riesgo que estaban asumiendo.

Las operaciones, que están siendo verificadas en desarrollo de las investigaciones, involucran los nombres de Valores Incorporados S.A., Premium Capital Funds, Proyectar Latinoamérica, Interbolsa, Tecfín y Helados Modernos de Colombia. De ellas, sin embargo, solo Proyectar Latinoamérica figura claramente como socio de Proyectar Valores con una participación de 54%. En otros hay evidencia de la relación de Tomás y Rodrigo Jaramillo –socios del conocido comisionista Juan Carlos Ortiz– con las empresas de la holding cuyo velo corporativo no ha sido descorrido por completo.

Este proceso de verificación abre una nueva línea de investigación después de que la Superintendencia Financiera dispuso, en junio pasado, el proceso de intervención. Es posible que los resultados se conozcan incluso después del 30 septiembre, cuando el organismo de control decidirá si ordena un proceso de reestructuración de la firma o si dispone, por el contrario, su liquidación definitiva.

La decisión será tomada con base en el informe y las recomendaciones entregados el lunes 12 de septiembre por la agente interventora, María Mercedes Perry, al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

De acuerdo con fuentes consultadas, en las decisiones provisionales que han sido adoptadas hay señales claras sobre una eventual liquidación. Una de las principales es que el paquete de acciones de Ecopetrol que Proyectar administraba, merced a un acuerdo con Fenalco, tendrá ahora un nuevo depositario. Los clientes fueron transferidos a Global Securities y su nuevo custodio será el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval).

Aun así, declaraciones públicas hechas por María Mercedes Perry podrían sugerir otra cosa. De acuerdo con ella, hay recursos para atender devoluciones y reclamaciones de los clientes, lo que sería improbable en caso de que el descalabro fuese absoluto.

Pero antes de que se conozcan formalmente los resultados, los clientes que se sienten defraudados ya entablaron las primeras acciones civiles y penales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?