| 10/9/2014 2:30:00 PM

Empresas de energía podrán reportar morosos a centrales de riesgo

Los reportes se podrán hacer siempre y cuando se realice un contrato de condiciones uniformes donde se establezca la metodología para dicho reporte.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios determinó que las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica pueden reportar a las centrales de riesgo a aquellos usuarios que se encuentre en mora, siempre y cuando, a través del contrato de condiciones mutuas, establezcan las condiciones en que realizarán el reporte a las centrales de riesgo, cumpliendo además con las disposiciones regulatorias respectivas y la Ley 1266 de 2008.

Es importante señalar que a través de esta le, se dictaron disposiciones generales del hábeas data y el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios. Así mismo, debe observarse si el usuario al suscribir el contrato de condiciones uniformes acepta dichas condiciones, otorgando su consentimiento para el reporte a dichas centrales.

Es importante señalar que previo a esa decisión la Superintendencia había señalado que ni la Ley 142 de 1994, ni las normas que regulan el reporte de morosos a las centrales de riesgo, prohíben la inclusión en las listas de las centrales de riesgo a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, aún más, advierte la entidad, teniéndose en cuenta que la relación empresa-usuario es una relación comercial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?