Home

País

Artículo

| Foto: Semana

Actualidad

Tomás González presenta renuncia al ministerio de Minas y Energía

El economista Tomás González presentó hoy su renuncia al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la cual ya fue aceptada por el presidente Juan Manuel Santos.

7 de marzo de 2016

En una corta alocución el presidente manifestó que la Cartera de Minas y Energía estará a cargo de María Lorena Gutiérrez, quien hasta ahora se había desempeñado como ministra de la presidencia. La nueva ministra nació en Bogotá y es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes. Además, tiene una maestría y un Ph.D. en administración.

El exministro renunció luego de que se conociera una investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación en su contra por unos supuestos contratos celebrados con la empresa Connecta SAS. Este hecho, sumado a la demora en la aplicación de medidas de ahorro, serían algunas de las causas que impulsaron la renuncia del alto ejecutivo. 

“Como presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas la hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico”, manifestó Juan Mnauel Santos en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Lea también: Apagón inminente: Colombia al borde del corto circuito

Tomás González, quien se desempeña en su cargo desde agosto de 2014, tuvo que sortear una de las coyunturas más complicadas en materia energética desde el apagón de la década de los 90, un episodio que dejó más de $12 billones en pérdidas para la economía nacional. 

El país vuelve a enfrentarse a ese fantasma debido al impacto que ha tenido el fenómeno climático de El Niño sobre el sistema eléctrico. Y es que el daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, considerado uno de los principales parques de generación del país, así como  la avería en una de las unidades de Termoflores,  aumentan la amenaza de racionamiento.

Noticia en desarrollo