Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CAFÉ

Rentabilidad de la caficultura es del 25%: Federación de Cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros indicó que pese a la tendencia a la baja del precio internacional del café, una tasa de cambio alrededor de los $3.000 y un diferencial superior a los US$12 centavos por libra ayudaron a que el precio interno se mantuviera alrededor de $827.000 la carga.

10 de diciembre de 2017

Un precio de carga que ronde los $827.000 favorece la buena productividad y genera un margen por hectárea positivo para el productor de casi 25%, aseguró la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con la entidad, lograr la rentabilidad de la caficultura es el resultado de múltiples acciones relacionadas con prácticas agronómicas adecuadas y oportunas, además de una gestión eficiente de los agroinsumos y la mano de obra empleada en la producción.

Sin embargo, según el gremio de los cafeteros, toda esta labor se puede ver recompensada o castigada dependiendo de la variación del precio interno recibido por el productor, una variable exógena para éste.

Lea también: Así puede hacer su empresa más productiva y menos costosa

La agremiación plantea que, por esta razón y para lograr la sostenibilidad de esa rentabilidad y su permanencia en el tiempo, es necesario invertir más esfuerzos principalmente en procesos de transformación productiva e innovación de largo aliento, formación empresarial del productor y desarrollo de instrumentos financieros para cubrir los riesgos de variaciones abruptas del precio, en particular en caídas.

La FNC explicó que la estrategia de valor de la entidad se enfoca en la rentabilidad de corto y largo plazo. “En 2017, gracias al programa Más agronomía, más productividad”, la producción media por hectárea llegó a 18,7 sacos de café verde, entre ellas 11,2 cargas de café pergamino seco, 2% más que en el 2016 y 30% más que el promedio de los últimos 10 años, que es de 14,3 sacos por hectárea. Lo que refleja un parque cafetero más joven, tecnificado y resistente”, precisó la Federación.

Por su parte, en cuanto a los costos de producción, el gremio cafetero señaló que aunque el costo de fertilización disminuyó un 15% por precios promedio más bajos de las principales mezclas para el sector cafetero reportadas por Agroinsusmos del Café, los costos de mano de obra se incrementaron un 9%, que fueron jalonados especialmente por la recolección y beneficio de un mayor volumen producido.

Cabe destacar que la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros estima que en el agregado, el costo medio de producción de café en 2017 rondó los $621.000 por cara. Es decir, que el aumento fue de un 2,4% si se compara con el año anterior (2016).

Puede interesarle: Colombia pasa raspando el ránking de desempeño de sistemas de salud

Entre tanto, la entidad también resaltó que, a septiembre de este año, el parque cafetero superó los 4.700 millones de árboles distribuidos en 600 municipios a lo largo y ancho del país.

La información de la FNC afirma que, de ese total, un 83% corresponde a cultivos tecnificados jóvenes, en donde un 71% hace parte de variedades resistentes y un 12% en susceptibles. Mientras que el 17% restante se encuentra en cultivos envejecidos o en sistemas de cultivo tradicional, que no tienen densidad ni trazo específico.

En los últimos años ha habido una transformación de la estructura productiva gracias a los esfuerzos de renovación por parte de los caficultores con ayuda del Servicio de Extensión”, aseveró el gremio.

Finalmente, hay que decir que, entre el 2010 y lo que va corrido de este año, la edad promedio de los cafetales se redujo en un 32% hasta llegar a cerca de 7,1 años y la densidad de siembra aumentó más de 8% hasta los 5.534 árboles por hectárea, mientras que la productividad –que históricamente estuvo por debajo de 14 sacos por hectárea, superó los 18,7 sacos.

Lea además: Autorizan créditos externos hasta por US$570 millones para Colombia