Home

País

Artículo

Se establecerá un mecanismo de monitoreo y de recordación para garantizar la asistencia de los ciudadanos a realizar el proceso de renovación de licencias. | Foto: Presidencia de la República

Trámites

Cambia estrategia para renovación de licencias

La Superintendencia de Puertos y Transporte controlará los precios que están cobrando los Centro de Reconocimiento de Conductores para los exámenes médicos.

13 de enero de 2014

Luego de revisar los resultados del proceso de renovación de licencias de conducción, el Mintransportes, la Supertransportes, el Runt y la Secretaría de Movilidad crearon una nueva estrategia para el proceso de renovación de licencias de conducción.

Para que la totalidad de los colombianos puedan cumplir con el trámite dispondrán de todo el año, sin embargo, dependiendo del último número de la cédula tendrán un mes asignado para realizar el proceso.

El periodo de renovación, denominado "Pico y Pase", es de diez meses: de febrero a noviembre. En febrero, por ejemplo, deberán acudir los ciudadanos cuyas cédulas terminan en dos, en marzo los que terminan en tres y así sucesivamente. De esa manera, para los meses de octubre corresponde las cédulas que terminan en cero y para noviembre las que terminan en uno.

Se establecerá un mecanismo de monitoreo y de recordación para garantizar la asistencia de los ciudadanos a realizar el proceso de renovación de licencias, el cual apoyarán todos los actores del transporte y la movilidad en el país.

Adicionalmente, el ministro de Transporte regulará las tarifas que cobran los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) dentro de un rango establecido.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, afirmó: “cada conductor tendrá un mes para realizar la renovación de su licencia de conducción. Nuestra estrategia está fortalecida. Contamos con el compromiso ciudadano.” Y añadió: “Existe una relación directa entre la seguridad vial y la renovación de la licencia. No es un trámite. Es la validación de las aptitudes para conducir”.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte investiga a 11 CRC por presuntamente incumplir en la atención a ciudadanos, lo cual puede llevar a la suspensión o cancelación de su habilitación. Las quejas por esta razón, se pueden denunciar a la línea telefónica nacional  01800-915615 o al correo electrónico denunciascrc@supertransporte.gov.co.

De igual forma, se constituyó un grupo de reacción con funcionarios de la Superintendencia con el fin de poder solucionar de forma ágil los problemas que se presenten.

La Superintendencia emitió una nueva circular externa, para dar instrucciones específicas a los CRC con el fin de que cumplan lo ordenado por el Ministerio de Transporte en relación con la atención a los ciudadanos, comportamientos que pueden ser sancionados con multas que van desde 1 hasta 500 SMMLV.

 “No vamos a dejar que los CRC incumplan las nuevas medidas, necesarias para que los ciudadanos puedan realizar los procedimientos sin tener que hacer colas y obtengan el mejor servicio posible,” aseguró el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

Esquema de atención Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad con fin de garantizar una mayor atención a los ciudadanos que quieran realizar su cambio de licencia de conducción, aumentará su capacidad de ventanillas en los 13 puntos de atención, “vamos a tener 24 ventanillas adicionales en todos los SIM, es decir que estaremos aumentando a 64 ventanillas en toda la ciudad para la atención de licencias de tránsito” afirmó Martha Coronado Secretaria de Movilidad  encargada.

Igualmente en 5 puntos de atención PITS, Autopista 106, 7 de Agosto, Niza, sur y Terminal,  se atenderá con horario extendido de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los días sábados de 8:00 a.m a 4:00 p.m “hay que indicar que posterior a la 6 de la tarde y a la 1 los días sábados se va a dedicar únicamente a la atención de trámites de licencias de tránsito” aseguró Martha Coronado.

El Punto de atención de BIMA se va a dedicar única y exclusivamente a trámite de licencias en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los días sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.