Home

País

Artículo

Torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Nación

Aeropuertos a la vanguardia

La ANI socializará, el proyecto de concesión de aeropuertos del suroccidente del país, entre estos El Edén de Armenia; Benito Salas de Neiva y Guillermo León Valencia de Popayán.

17 de octubre de 2013

En una audiencia pública que se cumplirá en la sede de la Gobernación del Huila, con la presencia del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y de las máximas autoridades del departamento y de la ciudad, así como representantes de los gremios y fuerzas vivas de la región se socializará el proyecto de concesión de aeropuertos del suroccidente del país.

La ANI pretende que los aeropuertos del suroccidente del país cuenten con una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo de cada una de las regiones donde operan y que acompañen el nivel de expansión del tráfico de pasajeros y carga que requieren para ser más competitivos.

Se estima que las inversiones totales requeridas en los tres terminales superan los 245.000 millones de pesos, para desarrollarse en los 20 años previstos de la concesión. De ese monto, el 42% se invertirá en los primeros 5 años de la concesión.

Para el caso específico del aeropuerto Benito Salas de Neiva, se estima que se requerirán inversiones estimadas en casi $76.000 millones, enfocadas, entre otras, en las siguientes obras:

• Ampliación de la pista de aterrizaje en ambas cabeceras y construcción de plataformas de viraje.

• Extensión de una nueva carpeta de pista a inicio de la concesión y nuevamente a los diez años.

• Renovación de los equipos del terminal de pasajeros (máquinas y cintas transportadoras, arcos y máquinas de rayos x, counters de check-in, mobiliarios, etc).

• Adecuación hacia un novedoso y funcional terminal de carga.

• Instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado para el terminal de pasajeros.

Al término del acto de socialización, el presidente de la ANI revelará las inversiones más importantes que están planeadas por la entidad para el departamento del Huila.