Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Contraloría le pide cuentas a Fonade por atrasos en construcción de polideportivo

Ante una denuncia sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra para la construcción del Polideportivo Central del municipio de Fundación (Magdalena), el contralor solicitó al nuevo gerente de Fonade, Álvaro Balcázar Acero, adelantar las acciones necesarias para concluir la obra.

28 de enero de 2018

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) indicó que Fonade deberá informar a la entidad sobre las razones por las cuales no se ha culminado la construcción del Polideportivo Central del municipio de Fundación (Magdalena) a la fecha máxima de terminación de este contrato.

De acuerdo con el contralor Maya Villazón, se ordenó conformar una comisión de funcionarios de la Contraloría con el objeto de realizar una verificación del estado de las obras, que quedó programada para la próxima semana. Hay que decir que la comisión estará encabezada por la gerente departamental Colegiada de la CGR en Magdalena, Luisa Fernanda Romero Nieto, y funcionarios de esta dependencia.

Según el informe de la entidad perteneciente al Ministerio Público, la inspección debe contar con la presencia del representante legal del contratista (Consorcio Global Construcción Magdalena) y del interventor del contrato (Consorcio Proyectar Colombia), tal como lo solicitó el contralor general, así como de la alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez Cantillo, y representantes del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), entidad que aportó los recursos del contrato.

Lea también: Hay retrasos en el programa de Formalización Minera según la Contraloría

Según el órgano de control, los estudios técnicos, diseños y construcción del Polideportivo Central del municipio de Fundación fueron contratados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) con el Consorcio Global Construcción Magdalena, por valor de $1.786 millones y un plazo inicial de ejecución de seis meses.

El Consorcio Global Construcción Magdalena está integrado por C&C Galu Consultorías y Construcciones S.A.S, con una participación del 60% y Grupo Constructor Andino S.A.S, con una participación del 40%.

Cabe aclarar que, el 23 de enero de 2018, el contralor General de la Republica recordó al gerente de Fonade que la supervisión e interventoría en un contrato, tiene como fin proteger la moralidad administrativa, prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y tutelar la transparencia de la actividad contractual, por tanto, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado.

Dicha supervisión consiste en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico que se efectúe al contrato siempre que sea financiado con recursos públicos indistintamente de la fuente de financiación.

El contralor Maya Villazón resaltó, además, que le corresponde al supervisor “mantener informada a la entidad contratante de los hechos o circunstancias que puedan constituir actos de corrupción tipificados como conductas punibles, o que puedan poner o pongan en riesgo el cumplimiento del contrato, o cuando tal incumplimiento se presente”, so pena de incurrir en faltas disciplinarias.

Puede interesarle: Contraloría descubre irregularidades por $19.746 millones en la ANI

Adicionalmente, la norma indica que “cuando el ordenador del gasto sea informado oportunamente de los posibles incumplimientos de un contratista y no lo conmine al cumplimiento de lo pactado o adopte las medidas necesarias para salvaguardar el interés general y los recursos públicos involucrados, será responsable solidariamente con este, de los perjuicios que se ocasionen”.

Esto quiere decir que, de acuerdo con la Contraloría General, no basta solo con hacer seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, y jurídico, sino que además se deben tomar por parte del ordenador del gasto o representante legal de la entidad estatal las medidas para lograr el cumplimiento del contrato o a salvaguardar los recursos.

“Por lo expuesto, es necesario además que Fonade indique si el convenio que le dio origen al citado contrato de obra, fue objeto de terminación anticipada, liquidación unilateral o bilateral, balance financiero, y en general informar la última actuación referente”, señaló la Contraloría.