Home

País

Artículo

Foto: Alejandro Acosta. La nueva secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, Mónica López lleva seis meses en el cargo.

Revolcón

Renace el controvertido Convenio Andrés Bello

La organización internacional que agrupa a 12 países sufrió un revolcón por malos manejos financieros y hasta evasión tributaria. Este miércoles diez de las naciones que lo integran se reunirán en Bogotá para trazar la nueva hoja de ruta del organismo. La colombiana Mónica López es la encargada de la resurrección del Convenio.

10 de julio de 2012

El mal momento del  Convenio Andrés Bello comenzó en 2003 cuando trascendió que la organización estaba participando en contratos con entidades estatales  y por esa vía evadía responsabilidades tributarias.

Luego en 2007 se conoció por boca de Fabio Moscoso, secretario en  ejecutivo del organismo que en la gestión de su antecesora Ana Milena Escobar, se habían embolatado U$8 millones de dólares. 

Entonces en 2009, Colombia promovió el revolcón en el organismo internacional en cabeza de la entonces ministra de Educación, Cecilia María Vélez, que terminó en una “purga” de asesores,  cese de los grupos misionales y  la secretaria del organismo, la boliviana Mirjam Guevara fue relevada del cargo. 

Otros vientos

Tres años después la tormenta parece haber pasado, el organismo con sede en Bogotá ya no funciona con 120 empleados, sino con 12; se trastearon de un piso de seis pisos a una oficina amplia; el control financiero, de gastos y de proyectos es más eficiente y se podrá inspeccionar próximamente en un sitio web.

Mónica López, la nueva secretaria ejecutiva asegura que “se están analizando los escenarios  jurídicos en los cuales el organismo puede entrar a trabajar con las entidades públicas” para evitar los inconvenientes financieros y de impuestos del pasado.
 
Desde este miércoles y hasta el viernes los secretarios de educación enviados por los ministros de los países integrantes (Perú y Bolivia se ausentarán),  estarán reunidos en Bogotá para definir las líneas programáticas y generales del Convenio que luego serán puestas a consideración de los ministros de cada país para que la nueva secretaria ejecutiva empiece a trabajar en forma.

“Durante mi gestión quiero que se vuelva a tener confianza en el organismo, que la gente vuelva ver el convenio que tenían y que lo vuelva a reconocer como fomentador de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, a través de proyectos con resultados y que mejoren los indicadores en esos sectores”, dice la nueva secretaria ejecutiva, Mónica López. 

Países que integran

Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Venezuela, hacen parte del Convenio Andrés Bello, creado desde 1970.