Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Contraloría General de la República

AMBIENTE

Contraloría advierte deterioro progresivo de los rellenos sanitarios de Colombia

La Contraloría General de la República reiteró su llamado sobre el bajo aprovechamiento de recursos que se hace en Colombia y el riesgo por el que atraviesan los rellenos sanitarios del país, cuya vida útil se está terminando, como el caso de Doña Juana en Bogotá.

10 de octubre de 2020

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación formuló cargos al representante legal de Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, por resuntas fallas en el manejo y disposición de residuos, daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Ante esta situación, la Contraloría General de la República reiteró los resultados de una auditoría a los principales rellenos sanitarios del país, sobre los cuales aseguró que son un modelo poco próspero para el manejo de residuos en el país.

"Al evaluar la situación de varios rellenos sanitarios, se encontraron problemas en su operación y sostenibilidad y una la mala cuantificación de las tarifas que se trasladan alos usuarios", explicó el ente nacional.

Lea también: Contraloría advierte retraso en pagos de subsidios de gas desde Gobierno

Los casos evaluados por la Contraloría sobre sitios de disposición final "dan cuenta también de múltiples alertas sobre el deterioro progresivo de las zonas donde se encuentran emplazados los mismos", destaca el informe.

El ente de control ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de que el país piense en un proyecto de manejo de residuos circular y dejar a un lado el lineal, para tener un mejor aprovechamiento de los residuos.

Según la Contraloría "en el país persiste la idea que los rellenos sanitarios son la opción más económica para el manejo y disposición de residuos sólidos dado que no se han internalizado los costos ambientales que acarrea su operación".

Otro de los puntos quemás resalta el ente nacional es que el Relleno Doña Juana de Bogotá es el ejemplo de un tratamiento deficiente de los residuos sólidos en Colombia.

El informe destaca que en el caso del Relleno Sanitario Doña Juana, se detectaron varias deficiencias y se advirtieron fallas en el control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales que han realizado esta labor en el tiempo.

Le puede interesar: Contraloría alerta riesgo de corrupción al contratar con recursos de regalías

"En su momento, se llamó la atención sobre el hecho que un porcentaje muy pequeño de los rellenos sanitarios (8.0%) estuvieran practicando las provisiones para las actividades de cierre, clausura y posclausura y que ninguno las practicara en el valor total que les exige la ley", explicó la Contraloría.

Finalmente se destaca que los porcentajes de recuperación de residuos sólidos generados por los hogares colombianos son bajos, pese a existir técnicas para la recuperación de casi la totalidad de los residuos producidos.