Home

País

Artículo

Correa reiteró públicamente su apoyo al proceso de paz que adelantan las FARC y el Gobierno colombiano. "Permítame resaltar una labor histórica que usted está realizando: la búsqueda de la paz, la búsqueda del cese de la violencia de casi medio siglo de nuestra querida Colombia", dijo Correa al recibir a Santos. | Foto: Efe

Relaciones Bilaterales

"Esfuerzos conjuntos" pide Correa para 2015

La propuesta la realizó el presidente de Ecuador al instalar la reunión de gabinetes de Ecuador y Colombia que preside junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

15 de diciembre de 2014

El presidente de Ecuador, insistió en la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos entre los países, principalmente las productoras de petróleo, para afrontar 2015, que será un año "difícil". Correa recordó que conversó recientemente con Santos en una cita internacional sobre lo "difícil" que será 2015 para los países de la región, principalmente los productores de petróleo, por lo que se deben "generar más esfuerzos conjuntos para superar estos tiempos duros", subrayó.

Indicó que ya el peso colombiano se está depreciando "lo cual es el mecanismo más tradicional y, probablemente, más eficiente para enfrentar estas situaciones que afectan especialmente desde nuestro sector externo" y lamentó que Ecuador no tenga moneda propia desde el año 2000, cuando se adoptó el dólar en medio de una crisis financiera local. "Lamentablemente Ecuador no tiene moneda nacional, tenemos una moneda extranjera, lo cual significa que estamos sometidos a la política monetaria de otro país, en este caso Estados Unidos, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que nosotros requerimos para enfrentar el escenario que se avecina. Esto es, está apreciando el dólar", apuntó.

Por ello, subrayó la necesidad de mejorar los resultados comerciales en general y, particularmente, la balanza comercial con Colombia, que presenta un saldo "altamente deficitario" para Ecuador por 1.290 millones de dólares en 2013 y 861 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.

El jefe de Estado comentó que Colombia aún no ha abierto cupo para el arroz ecuatoriano "pese a que está importando arroz desde Estados Unidos". Por otra parte, el presidente Correa indicó que las relaciones entre Ecuador y Colombia "se encuentran, sin duda, en el mejor momento" de su historia. Correa señaló que el tercer gabinete ministerial que desarrollan hoy continúa el camino de unidad e integración en todos los niveles y reiteró el "total apoyo" a Santos en la "búsqueda histórica por acabar con la violencia" en Colombia.

El comentario lo realizó el mismo día en que la quinta y última delegación de víctimas del conflicto armado colombiano partió a Cuba, encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, para ser escuchada en los diálogos de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace dos años en la capital cubana.

De su lado, Santos dijo que el gabinete binacional ha permitido construir una agenda con un "alto índice de ejecución" y coincidió con Correa en que las relaciones entre ambos países "están en su mejor momento", pero aseguró que aún se debe avanzar más para profundizar la integración. "Con hechos, tendiendo puentes, estamos fortalecimiento esta unión y hermandad entre Ecuador y Colombia", dijo durante la inauguración del gabinete, que trabajará sobre seis ejes de acción: infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; temas fronterizos, culturales y ambientales.

Los temas de la cita ya quedaron definidos en una reunión que los cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y el ecuatoriano Ricardo Patiño, sostuvieron el mes pasado en Bogotá. Ellos trabajaron un Plan Binacional de Integración Fronteriza con visión al año 2021, que presentarán hoy a consideración de los mandatarios y que fue elaborado conjuntamente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.


EFE/D.com