Home

País

Artículo

El presidente de Perú, Ollanta Humala, saluda a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la inauguración del Primer Gabinete Binacional entre ambas naciones, que se celebra en la ciudad amazónica peruana de Iquitos. | Foto: Efe

Relaciones Bilaterales

Colombia y Perú se sientan a la mesa

Los dos gobiernos reunieron por primera vez a sus gabinetes de ministros para promover una mayor integración e incentivar proyectos conjuntos para el desarrollo de su frontera amazónica.

30 de septiembre de 2014

La cita histórica es encabezada por los presidentes de ambas naciones, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, en la ciudad amazónica de Iquitos, donde esperan firmar acuerdos comerciales, de seguridad y defensa y de desarrollo social.

"Estamos seguros que esto va fortalecer aún más unas relaciones que, ya de por sí, son muy buenas y fructíferas", dijo Santos en una declaración junto a Humala antes de iniciar la primera reunión binacional de ministros de ambos países.

La relación entre Colombia y Perú, que comparten una frontera amazónica de unos 1.600 kilómetros, se ha incrementado en los últimos años con la Alianza del Pacífico, el bloque de las economías más abiertas de Latinoamérica que integran junto a México y Chile.

"Este es el primer gabinete binacional que hacemos (...) y este es un paso trascendental e histórico porque es el reconocimiento de la integración de una realidad pragmática", dijo por su parte el presidente Humala.

La cita binacional de ministros es una práctica que comenzó Perú hace algunos años con Ecuador y que permitió a ambos países concretar proyectos de infraestructura en la frontera común.

El comercio entre Colombia y Perú suma al menos 2.400 millones de dólares anuales, según datos de la cancillería peruana.