Home

País

Artículo

123rf | Foto: 123RF

EMPRESAS

¿Están preparadas las empresas para la reinserción de los exguerrilleros?

Tras haberse pactado la totalidad de los puntos del acuerdo de paz en Colombia, las empresas reflexionan con respecto al nuevo proceso de reinserción de los exguerrilleros en el aparato productivo.

25 de agosto de 2016

De acuerdo a cifras oficiales, citadas por la firma de origen británico Hays, con el acuerdo de paz se estima que se desmovilizarán y comenzarán su vida como civiles cerca de 17.000 colombianos que pertenecieron a las Farc.

Un informe de esa firma de reclutamiento de profesionales, señala que para integrar de manera efectiva a los ex combatientes “las organizaciones, y más exactamente sus directores, deben enfocarse en identificar las áreas que podrían llegar a especializarse".

“Se debe pensar en términos de los objetivos a corto, mediano y largo plazo y cómo estas personas pueden desarrollarse dentro de las compañías y crecer a nivel personal y profesional”, añade el documento divulgado este jueves.

Lea también: Los beneficios y costos que deja el acuerdo de paz

La especialista de la firma de Hays, Silvana Vergel, destacó que uno de los primeros pasos es “establecer un plan de desarrollo en el que se estudie el caso de cada candidato” para así identificar “sus capacidades, habilidades y fortalezas específicas”.

“Hay que entender a las personas que están ingresando a esta nueva compañía, estudiar su contexto, su historia, reconocer los desafíos que ellos enfrentan”, precisa Vergel.

La experta precisó que para que este escenario se haga efectivo se requiere “una planeación estratégica desde el gobierno, la participación de  las empresas, el direccionamiento de los CEO, presidentes y gerentes”. 

Finalmente, se requiere “una aceptación y tolerancia de la sociedad para que se haga efectiva una verdadera integración y transformación en la vida de estas personas y de todos los colombianos en general”, puntualizó la experta.

Lea también: FMI y Sarmiento Angulo dan por hecho la firma de la paz en Colombia

Para Hays, la reinserción de estos colombianos desde el punto de vista laboral “es un tema delicado especialmente considerando sus antecedentes y su rol en el conflicto armado.”

En este sentido, explica que la metodología aplicada será determinante en la medida en que “influye no solamente en la perspectiva de los ciudadanos, sino en las reacciones y receptividad de las personas que van a trabajar con ellos, en la aceptación al cambio y en la tolerancia”.