Home

País

Artículo

"Es un paso adelante en la defensa de la educación pública y privada", sostuvo la ministra Gina Parody.

Vigilancia

Crearán Superintendencia de Educación

La Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley de inspección y vigilancia de la Educación Superior, que da herramientas al Gobierno para sancionar a las populares universidades de garaje.

16 de diciembre de 2014

El Ministerio de Educación obtiene herramientas para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación en Colombia, pues se fortalecen las facultades de inspección y vigilancia.

Durante el debate se aprobaron los 23 artículos que componen este proyecto de ley y con el aval del Ministerio fueron aprobados tres artículos adicionales, entre los que se incluye uno transitorio que beneficia a estudiantes que hayan iniciado en programas sin Registro Calificado para que puedan presentar examen en otra institución de educación superior y, si lo aprueban, continuen sus estudios.

También se define que en el término de un año el Ministerio tramite la creación de la superintendencia de educación.

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que esta norma permitirá brindar protección inmediata y garantizar los derechos de los estudiantes de la Universidad San Martín.

“Aplicaremos esta ley y herramientas a las instituciones de educación superior que se encuentren dentro de las causales, donde haya cesación del servicio, en donde tengamos indicios de que los recursos se estaban utilizando no para la educación sino para un negocio”, señaló Parody.

La Ministra agregó que “con esta ley que aprueba el Congreso, lo que hacemos es garantizar que la educación sea un derecho y no un negocio”. "Es un paso adelante en la defensa de la educación pública y privada".

"Es un avance muy importante para la protección del derecho a la educación en Colombia y nos permite como Ministerio tener herramientas para cuando las mismas universidades violan la autonomía", puntualizó la Ministra de Educación, Gina Parody.