Home

País

Artículo

HIDROCARBUROS

Nuevas reglas para reactivar la búsqueda de petróleo en el país

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adoptó dos nuevas medidas con el fin de impulsar la reactivación de los contratos petroleros en el país.

5 de febrero de 2019

En primera instancia quedó aprobado el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) con el que se espera adjudicar 20 nuevos bloques de exploración de aquí a junio próximo. Allí el tema central en este caso era el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional acerca de las consultas populares.

Según el fallo de noviembre pasado, el Alto Tribunal exigió la creación de un mecanismo de coordinación y concurrencia que permitiera superar el descontento de las comunidades frente a la exploración petrolera.

De acuerdo con la Corte, si bien las consultas populares no constituyen un mecanismo legal eficaz para impedir los proyectos petroleros en una región determinada, las autoridades están obligadas a lograr concertación con las comunidades y a coordinar de manera efectiva entre todos los niveles de la administración pública las condiciones de exploración y explotación petrolera en Colombia.

Lea también: Así será el internet de las cosas para la industria petrolera

Según la ANH, el nuevo PPAA incluye un mecanismo de coordinación y concurrencia eficaz para impedir que la insatisfacción popular impida la actividad petrolera, legalmente instituida.

La otra decisión que adoptó la ANH fue la aprobación de ajustes al modelo de contrato de exploración y producción de hidrocarburos para proyectos costa afuera u ‘offshore’.

Según un comunicado emitido por la entidad, esta inquietud había sido planteada por la industria desde hace más de dos años. “Los ajustes fundamentales tienen que ver con la designación para dirimir controversias de la sede del tribunal de arbitraje y el momento en el que se pacta un porcentaje de participación adicional de mínimo 5% para la Nación al momento de prórroga de los contratos, y una cláusula social ampliada en términos de coordinación y concurrencia Nación- Territorio, como lo fue ordenado por la Corte Constitucional mediante sentencia SU- 095/2018, y condiciones mejoradas para las comunidades aledañas a las operaciones en la cláusula de los Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC)”.

Lea también: Corte Constitucional le pone freno a las consultas populares

Para la entidad, todos estos ajustes permiten “la flexibilización, por única vez, de la estructuración del número de fases de los Programas Exploratorios Mínimos (PEM) para nueve bloques que actualmente tienen Contrato de Evaluación Técnica (TEA) y han solicitado conversión a Contrato de Exploración & Producción Costa Afuera (“Offshore”)”.

Estas modificaciones abren las puertas para que se firmen nuevos acuerdos con empresas como Anadarko, Shell, Repsol, Exxonmobil y Ecopetrol.

En el comunicado, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, señaló que, “con la aprobación de la minuta para los Contratos de Exploración y Producción Costa Afuera y los lineamientos del nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas, la Agencia responde a las expectativas de la industria y de las comunidades en el sentido de reactivar un sector que, como lo ha dicho claramente el Presidente Duque, sigue siendo el vehículo para el desarrollo energético del país y será estratégico para las finanzas públicas y el desarrollo territorial”.

Lea también: ¿Traerá inseguridad jurídica la ampliación de la “Línea Negra”?