| 10/2/2014 7:20:00 AM

Nuevas reglas para inversionistas de fondos de Capital Privado

A través de un decreto, el Gobierno Nacional señaló las nuevas normas para la retención en la fuente a inversionistas de estos Fondos (FCP).

Los Fondos de Capital Privado se originan después de que un grupo de inversionistas se agrupan para constituir dicha figura, con el objetivo de invertir sus recursos en compañías con potencial que carecen del músculo financiero suficiente para expandir sus operaciones y convertirse en una gran empresa.

Recientemente la regulación para la retención en la fuente de los inversionistas de estos Fondos fue modificada a través de un del Ministerio de Hacienda.

Dicho documento señala que las redenciones de participaciones que se efectúen a los Inversionistas del FCP, que correspondan a restitución o reembolso de aportes en los términos del reglamento del fondo de capital privado, no estarán sujetas a la retención en la fuente hasta la concurrencia del valor total de dichos aportes. 

Según la nueva disposición, la sociedad administradora del fondo de capital privado deberá conservar los documentos que soporten los aportes efectuados así como el reglamento y los documentos de vinculación al fondo de capital privado para ser presentados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El decreto gubernamental modificó el estatuto tributario con el objetivo de lograr percibir mayores aportes por parte de los inversionistas.

Vale la pena señalar que anteriormente la retención se practicaba en el momento del pago, imputando a las utilidades sometidas que la inversión en Fondos de Inversión Colectiva haya generado.

“En consecuencia, las redenciones de participaciones que se efectúen a los Inversionistas del FCP, que correspondan a restitución o reembolso de aportes en los términos del reglamento del fondo de capital privado, no estarán sujetas a la retención en la fuente hasta la concurrencia del valor total de dichos aportes. Alcanzado este límite, se aplicarán las reglas previstas en el presente decreto…”, señaló la nueva disposición.

Esto quiere decir que el Fondo hará retención en la fuente únicamente sobre las utilidades y no sobre la devolución o aporte que habían hecho los inversionistas en dicha figura inicialmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?