| 12/20/2013 7:00:00 AM

Los acuerdos para la exploración

El Ministerio de Minas determinó el reglamento para la producción y exploración de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

Con el fin de incrementar las reservas de petróleo y gas natural para garantizar la autosuficiencia energética del país, fue acordado y firmado el reglamento para la producción y exploración de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

El Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina, celebró lo que consideró un acierto de la política de hidrocarburos emprendida y que es determinante en el empeño de aportar nuevas reservas para el país a partir de este tipo de recursos.

El documento expone los requisitos para quienes aspiran a explorar y producir petróleo y gas, cuya extracción requiere el uso de una tecnología especial debido a las condiciones del lugar donde están atrapados, y que en la actualidad representan una importante fuente de recursos para el país.

En el reglamento se estipulan entre otras exigencias y restricciones, las de capacidad económico financiera, técnica y operacional, jurídica, medioambiental y de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, establece la participación económica en dinero o en especie que tendrán los colombianos por dichas explotaciones y teniendo en cuenta que la ley establece como perteneciente al Estado colombiano, el subsuelo y lo que de allí se extraiga.

Cabe resaltar que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos provenientes de estos yacimientos están sujetas a los requisitos, términos, restricciones y normas de protección, conservación, sustitución o restauración del medio ambiente y de los recursos naturales de Colombia, lo cual está garantizado en el ordenamiento mencionado.

El Ministro también señaló que en el reglamento quedó claro que la estatal Ecopetrol no estará sometida a presentar solicitud, ni a acreditar aspectos como capacidad económica y financiera, ni técnica y operacional o jurídica para solicitar la licencia de exploración y producción de Yacimientos No Convencionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?