Home

País

Artículo

Las regiones más pobres van a multiplicar por cuatro o seis sus ingresos por concepto de regalías.

Regalías, ¿perjudiciales para la salud fiscal?

Los departamentos que más aumentaron la participación de las regalías en sus ingresos, fueron los que más deterioraron su calidad fiscal. La razón, no ahorran. Casanare recibe por regalías, $1,4 millones por habitante al año. El promedio nacional es de $128.

29 de septiembre de 2010

Casanare, Arauca y Meta son los departamentos que más aumentaron sus ingresos por regalías y transferencias el año pasado, además de ser los que más concentran los ingresos por este concepto en el país. Sin embargo, estas tres regiones se destacan por el deterioro de su indicador de estabilidad fiscal. Disminuyeron 13,24%, 15,21% y 8,15%, respectivamente, mostrando un dramático descenso en la calidad de la administración de sus recursos.

Aunque se podría esperar que al aumentar los ingresos girados a los departamentos por concepto de transferencias y regalías, aumentara la calidad fiscal del departamento, la tendencia promedio en el país es al contrario. La razón es que los departamentos más dependientes de estos recursos reducen su capacidad de ahorro. Se gastan los ingresos adicionales. 

La participación de las transferencias y regalías en el departamento de Casanare fue la que más aumentó en el país entre los años 2008 y 2009, 65,88%. Por otro lado, las transferencias y regalías representaron el 81,31% de los ingresos de ese departamento en el 2009. Además, es el que más recibe recursos por regalías en el país. Al año, por habitante, Casanare recibe $1,4 millones por este concepto, frente al promedio nacional que recibe $128.

Sin embargo, el departamento de Casanare presentó uno de los 10 peores indicadores de estabilidad fiscal del 2009. Con un puntaje de 52,87%, este departamento ocupa el puesto número 24 entre los 32 departamentos y fue el tercero que más empeoró su calificación con respecto al año pasado. Adicionalmente, esta región tiene una capacidad de ahorro del 25,07% de sus ingresos corrientes.

Al contrario que el departamento de Casanare, se destacan Cauca y la Guajira. En el primero el aumento de las regalías y transferencias como porcentaje del ingreso entre 2008 y 2009 fue del 2,63%, pero su capacidad de ahorro aumentó 111,47%. Por esta razón el departamento escaló nueve posiciones en la tabla de estabilidad fiscal y quedar de número 20.

Con estos indicadores, parece más urgente la aprobación de la Regla Fiscal, pues además de disminuir la concentración regional de los recursos por regalías, incluye políticas de ahorro en los departamentos que las reciben y promueven la generación de recursos propios para su sostenibilidad fiscal.

regalias