| 10/19/2009 7:00:00 AM

Reforzar prevención de gripa A (H1N1), pide Mineducación

Atender y hacer seguimiento preventivo a todo tipo de gripas, es una de las recomendaciones para evitar complicaciones en instituciones educativas. No enviar niños que tienen gripa a clase y licencias para los maestros que están enfermos, son algunas de las medidas.

Un llamado a la comunidad educativa para no bajar la guardia frente al virus A (H1N1) y continuar aplicando las recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad ahora que se ha incrementado la temporada de lluvias, hizo la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White.

La Ministra invitó a la comunidad educativa a reforzar medidas generales de prevención. Medidas que incluyen mantener limpios los objetos de uso común, permitir el ingreso de aire y de luz en las edificaciones, desinfectar las perillas o manijas de las puertas y consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados.

Hay que recordar que las instituciones educativas deben atender de manera oportuna todos los casos gripales de los estudiantes, haciendo seguimientos preventivos tan pronto se presenten síntomas de resfríos. Así mismo, es responsabilidad de los padres no enviar a los hijos que están enfermos a estudiar.

Adicionalmente, es importante señalar que usar tapabocas cuando se está enfermo, lavarse las manos con frecuencia (el tiempo mínimo para hacerlo está entre 15 a 20 segundos) y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el brazo cuando se estornuda, reducen los riesgos de contagio.

La información sobre ¿cómo prevenir el contagio de la nueva gripa?, ¿qué hacer si se tienen síntomas de la enfermedad? y ¿cómo prevenir contagios masivos en establecimientos educativos?, podrá ser consultada por todos los colombianos en los especiales que acerca de este tema tienen disponibles las páginas del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co) y el portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co).

En estos especiales se puede encontrar un ABC de la nueva influenza, diversas cartillas oficiales expedidas por el Ministerio de la Protección Social para su prevención y atención y diversas teleconferencias en las que servidores del Ministerio de Educación Nacional dan las recomendaciones para atender la situación de riesgo en los establecimientos educativos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?