Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia

TRIBUTARIA

Tributaria será presentada en octubre sin pupitrazos: Santos

El presidente prometió a los empresarios que uno de los focos del proyecto será reducir la tasa efectiva de tributación para las empresas.

12 de agosto de 2016

En octubre el gobierno presentará al Congreso el proyecto de la reforma tributaria, anunció el presidente Juan Manuel Santos ante los empresarios de la Andi.

Para el mandatario hay "tiempo suficiente" para discutir el paquete de ajustes entre octubre y mediados de diciembre. Así las cosas el Congreso tendría entre entre 7 y 10 semanas para dar los 4 debates que necesita el paquete de modificaciones. 

"No vamos a ser nada a pupitrazo ni vamos a meter un mico de último momento", prometió el mandatario.

Santos no adelantó cuál será el contenido del proyecto de ley pero prometió a los empresarios que una de sus prioridades es "reducir la carga" a la empresas. El funcionario no hizo refencia a qué va a ocurrir con el IVA ni con otros impuestos. 

Lea también: Colombia buscará subir el IVA en reforma tributaria 

El presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Hernando Padauí, había pedido al gobierno la semana pasada que presentara el proyecto ‘lo antes posible‘ y no se dejara la discusión para las últimas semanas del año. 

Mientras se presenta la tributaria el gobierno deberá sacar adelante el proyecto de presupuesto general de la nación, que por tercer año consecutivo reducirá la inversión pública. Los recortes afectan a la mayoría de sectores e impedirán que las entidades contraten a nuevos funcionarios. Sin embargo, no se necesitan nuevos recursos para financiar los gastos de 2017. 

Lea también:Tercer año de apretón: Gobierno recortaría inversión en $4 billones

Sin embargo, si la reforma no se aprueba este año colombia podría enfrentar una rebaja en las calificaciones de riesgo soberano. Fitch, Moody‘s y Standard and Poor‘s han sido claros al advertir que no hay espacio para aplazar ese debate.

Los empresarios también están presionando al gobierno y este viernes el presidente de la Andi, Bruce McMaster, le pidió al presidente que explique el contenido del proyecto. Si la reforma no se aprueba los impuestos a los empresarios seguirán aumentando el año entrante. La Andi también pidió un “ajuste real, efectivo y comprometido del gasto público”.