Home

País

Artículo

Foto: 123RF

REFORMA TRIBUTARIA

Propuesta de reforma tributaria no resulta competitiva, dice experto

La tarifa combinada del impuesto de renta de las empresas y el del dividendo lleva a tarifas superiores a las de los países de la región que compiten con Colombia por atraer inversión extranjera, según señaló el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

31 de octubre de 2016

En una entrevista concedida a Dinero, el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Juan Guillermo Ruiz, planteó sus principales observaciones sobre el proyecto de reforma tributaria presentado el pasado 19 de octubre.

Para el experto, se espera que una reforma estructural, además de competitiva, “permita garantizar a los inversionistas de una vez por todas reglas estables de juego”.

La carga tributaria en las empresas

Con relación a este tema, el proyecto indica que las empresas van a reducir poco a poco su carga tributaria. La tributación general sobre rentas de las personas jurídicas hoy sujetas a la sobretasa del Cree pasaría del 42% en 2017 y del 43% en 2018, al 39% y 36% respectivamente.

De acuerdo con esto, Ruiz afirma que desde el punto de vista nominal, parecería que existe una reducción en las tarifas aplicables a las empresas. No obstante, “si se analiza con detalle la tarifa combinada del impuesto de renta de las empresas y el impuesto al dividendo de sus accionistas, puede concluirse que no existe una reducción real en la carga tributaria aplicable a los negocios que se desarrollan a través de empresas formales en Colombia” aclara.

Lo anterior lo fundamenta en que si se suma el impuesto a los dividendos, la tarifa combinada llegaría al 45,1% y al 42,4% en 2017 y 2018. Según Ruiz, estas tarifas en el régimen comparado con otros países siguen siendo demasiado altas y la propuesta colombiana no resulta competitiva.

Impuesto a los dividendos ¿bueno o no?

A pesar de que Ruiz dice estar de acuerdo con la forma en la que quedó planteado este impuesto, cree que la tarifa puede resultar poco competitiva. Esto, “si se tiene en cuenta que la tarifa combinada del impuesto de renta de las empresas y el del dividendo nos lleva a tarifas superiores a los de los países de la región que compiten con Colombia por atraer inversión extranjera”.

La Unificación de renta, Cree y sobre tasa del Cree en un solo impuesto fue positiva

Para Ruiz, fue un acierto del Gobierno sugerir la unificación de estos impuestos, dado que era un impuesto que logísticamente resultaba complejo de administrar por razones como la carga administrativa y por las distintas interpretaciones que se le podían dar a sus disposiciones.

Las exenciones de renta

Con respecto al tratamiento que el proyecto plantea para las exenciones en renta, el experto indica que es un paso adecuado si se busca equilibrar las cargas tributarias del Estado entre todos sus contribuyentes.

“En principio, tener un régimen tributario en el que los contribuyentes están sujetos a las mismas reglas de juego es importante. No obstante, también para los inversionistas resulta fundamental la estabilidad regulatoria”.

Lea también: Tributaria estructural puro cuento chino