| 3/19/2013 3:38:00 PM

Reforma a la salud, de primera en la sala de espera

De prosperar el proyecto de reforma en el Congreso, la implementación tendría un periodo de implementación de dos años.

Ya quedaron radicados ante el Congreso de la República los proyectos que buscan reformar el sistema de salud en Colombia. Se trata de un proyecto de ley estatutaria y uno de ley ordinaria, que según el presidente Juan Manuel Santos “va a ser mucho más eficiente”.

El mandatario le pidió a los congresistas, luego de un encuentro con representantes de la salud y después de radicados los proyectos, que se concentren en esta reforma que a su juicio “es un modelo que va a darle mucho más acceso, y un modelo que va ser mucho más solidario”.

Según Santos, antes de esta reforma, el Gobierno se dedicó a “limpiar la casa” de la corrupción que no ha permitido que el sistema supla las necesidades de los colombianos.

“Lo que hemos hecho en estos dos años y medio fue limpiar la casa, porque realmente lo que encontramos en materia de salud fue algo totalmente desfigurado, y hemos venido limpiando esa casa, hemos venido limpiando los escombros”, afirmó.

Santos señaló que las EPS sufrirán un proceso de transformación y pasarán a ser gestores, pero no administrarán recursos.

“Las EPS se acaban o más bien se transforman -las que quieran- en una especie de gestores, pero no van a administrar recursos. Esos recursos van a ser administrados directamente por una entidad pública que recauda y se paga directamente al hospital”, explicó el mandatario.

Destacados del articulado


Son 9 capítulos y 68 artículos los que contiene la reforma a la salud. La iniciativa contempla varios puntos significativos, entre ellos, la creación de Salud-Mía como fondo único de carácter financiero, que se encargará de la afiliación, el recaudo y la distribución de los recursos que actualmente financian los regímenes contributivo y subsidiado.

También prevé la reforma al Plan de Beneficios (POS), que en adelante se llamará Mi-Plan, que garantiría la cobertura de los servicios y tecnologías para todas las enfermedades. Sin embargo, se establecerá un listado que excluye algunos servicios de Mi-Plan.

Además dispone que las acciones de salud pública estarán a cargo de las entidades territoriales. Mientras que las prestaciones individuales estarán a cargo de los gestores de salud, antes EPS.

Este es el articulado completo: http://bit.ly/YSWqH5

No volverá a pasar...

Con este revolcón, se busca ponerle punto final a casos inaceptables que hoy pasan en el sistema de salud de los colombianos. Días atrás, el Ministro expuso algunos ejemplos de lo que no volverá a suceder con la nueva reforma:

- El paciente que está siendo atendido por una enfermedad compleja, luego el tratamiento entra a una segunda o tercera etapa, pero su EPS le informa que esta parte no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el paciente se ve obligado a recurrir a la tutela para finalizar su tratamiento, interrumpiendo así la continuidad del tratamiento.

- Una persona afiliada a una EPS del régimen subsidiado llega a un hospital para pedir atención y le dicen que ese hospital no tiene contrato o los servicios abiertos con la EPS a la que el paciente pertenece.

- En una región apartada, el paciente busca servicios de salud y el único hospital que tiene disponible su EPS es uno ubicado a cientos kilómetros de distancia.

- Un usuario llega al hospital y éste está cerrado porque hace 6 meses no le pagan a los trabajadores.

El ministro Gaviria explicó que como objetivos secundarios está lograr recuperar la confianza de los colombianos en el sistema de salud, además que se recupere la legitimidad y se garanticen los derechos de los usuarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?