Home

País

Artículo

La población transgenerista es la más discriminada y la que menos acceso tiene a la salud, con un porcentaje cercano al 100%. | Foto: Archivo Semana

Salud

Reforma a la salud debe incluir población LGBT

La población LGBT sigue siendo una de las más vulnerables en el país, temas como el acceso a la salud son preocupantes por las barreras de acceso que existen.

29 de abril de 2013

Según la Secretaría Distrital de Planeación, más del 50% de las personas de los sectores LGBT han sido discriminadas en el derecho a la salud. Entre las barreras que están afectando a esta población está la falta de información por parte del personal médico y administrativo, el enfoque diferencial en la atención, la falta de investigación y la discriminación.

Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, quien participó en el foro Población LGBT y Derecho a la salud, realizado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que en el proyecto de reforma a la salud se garantice el enfoque diferencial en la atención a las personas LGBT.

El funcionario reveló que datos de la Secretaría de Planeación aseguran que las personas LGBT más discriminadas y que menos acceso tienen a la salud son los transgeneristas, con un porcentaje cercano al 100%. Le siguen las lesbianas, discriminadas por medio de la presunción de heterosexualidad; los bisexuales, afectados en la indefinición de sus prácticas sexuales y los gays, estigmatizados por enfermedades de transmisión sexual como el VIH–Sida.

Para Prieto, uno de los principales prejuicios que se tiene es asociar toda la diversidad sexual a las prácticas sexuales; es decir, se cree que las personas que integran las comunidades LGBT viven en función del sexo y de su práctica, sin reconocer las otras dimensiones del ser humano.