Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia, proclamó este martes la reglamentación de la nueva ley de regalías | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Reforma a las regalías se convirtió en ley

Este martes será presentada oficialmente la nueva ley que regirá el Sistema Nacional de Regalías. Tras haber superado las pruebas legislativa y constitucional, el proyecto fue sancionado el pasado jueves por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

22 de mayo de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, escribirá hoy el punto final de lo que fue un largo recorrido de más de un año para reformar la repartición de regalías en el país.

El funcionario presentará este martes finalmente el proyecto, que ya fue sancionado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de recibir la bendición del Congreso de la República y de la Corte Constitucional.

“Hoy es un día histórico para los colombianos porque se sanciona la nueva Ley de Regalías. Este es el mejor camino para asegurarnos que la locomotora minero-energética genere bienestar a todas las comunidades”, dijo el ministro.

Con esta nueva ley, según el Gobierno, se logra una distribución masiva de los recursos que provienen de la explotación de petróleo, de gas y minerales.

“La ley de regalías también exige que haya un ahorro gigantesco de recursos. Cerca del 40% va a ser ahorrado. También exige que un 10% de los recursos se invierta en las actividades de ciencia y tecnología”, afirmó Cárdenas.