| 9/8/2011 9:00:00 AM

Reforma a la justicia no debe limitarse al presupuesto": Santos

El presidente pidió al sector de la justicia incrementar la eficiencia en el manejo presupuestal y también racionalizar los gastos y distribuirlos de forma más eficaz.

La discusión sobre la reforma a la justicia no debe limitarse al tema del presupuesto de la rama judicial, advirtió este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante su discurso en la instalación del Encuentro de lo Contencioso Administrativo, que se realiza en Manizales.

“No podemos descansar todo el peso de la Reforma en un tema de finanzas”, expresó el Mandatario, tras señalar que una problemática tan compleja como la de la rama judicial no puede simplificarse diciendo que una mejor justicia depende únicamente de mayores presupuestos.

Incluso dijo que sería irresponsable con la Justicia y con el país casarse hoy con determinado porcentaje del presupuesto nacional, cuando no existen estudios serios y técnicos que justifiquen una cifra u otra.

“Hagamos estos estudios, analicémoslos, y podremos llegar a conclusiones adecuadas. Entre tanto, no podemos desconocer que los presupuestos rinden más cuando hay una mejor y más eficiente gestión”, agregó el Jefe de Estado.

Precisamente en este aspecto urgió incrementar la eficiencia en el manejo presupuestal de la Rama y también racionalizar los gastos y distribuirlos de forma más eficaz.

Reveló que de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, en la vigencia de 2010 el presupuesto de inversión de la Rama Judicial fue de 152 mil millones de pesos y de éste sólo se ejecutó el 87 por ciento. Además, el 70 por ciento quedó en reserva presupuestal para la vigencia 2011, indicó el Presidente Santos.

No obstante, anunció que con el Ministro de Hacienda el Gobierno está haciendo esfuerzos importantes para dotar de recursos adicionales a la Justicia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?