Home

País

Artículo

Refinería de Barrancabermeja

Empresas

Acuerdo para modernización de Refinería de Barrancabermeja

Ecopetrol y la USO llegaron a un acuerdo para que se lleve a cabo la modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

30 de mayo de 2014

Como un hecho histórico para el país, Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) lograron un acuerdo de armonía laboral para facilitar el desarrollo del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) en un entorno basado en relaciones de confianza, respeto, transparencia, diálogo directo, constructivo y productivo.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución normal y exitosa del proyecto e impacta positivamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el desarrollo de la ciudad, la región y el país. Con él se da cumplimiento a uno de los requisitos previos para la realización del proyecto.

El acuerdo incluye nueve temas estratégicos:

? Relacionamiento sindical

? Armonía laboral

? Sostenibilidad financiera del PMRB

? Productividad

? Derechos Humanos

? Desarrollo de Personal

? Macro-Contratación

? Prefabricados

? Proyección del negocio de refinación

Los principales aspectos de este acuerdo son:

Relacionamiento Sindical y Armonía Laboral: las partes coinciden en la importancia de establecer un modelo de relaciones laborales que garantice la participación de todos los actores del proyecto y permita el cumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones de los trabajadores, la Empresa, el Contratista y la organización sindical, promoviendo la paz laboral y el diálogo para prevenir, atender y resolver las inquietudes que se puedan presentar, para cumplir con el cronograma y costos del proyecto, evitando interrupciones.

Sostenibilidad Financiera: el PMRB, una vez obtenida su aprobación, será desarrollado en su totalidad por Ecopetrol.

Productividad: las partes se comprometen a asegurar que el proyecto se ejecute conforme a los estándares de HSE, con normalidad laboral, en los tiempos previstos en el cronograma, bajo los requerimientos de calidad y conforme a los presupuestos definidos. Con el fin de reconocer el cumplimiento de los estándares de productividad previstos en la planeación del proyecto, los contratistas deberán implementar un esquema de reconocimientos por productividad.

Desarrollo de Personal: desarrollar el talento humano local, trabajando por el fortalecimiento de las competencias técnicas y humanas de los trabajadores vinculados al PMRB. Ecopetrol continuará trabajando en programas de formación y certificación para las especialidades críticas que requiera el proyecto, a través de las entidades con las cuales ha suscrito convenios.

Macro-Contratación: con el propósito de incentivar el desarrollo y la calidad de vida de los trabajadores vinculados al proyecto se ha definido un esquema de movilidad salarial basado en criterios de experiencia, desempeño y nivel de competencias certificado, mediante el cual se brindará a los trabajadores posibilidades de crecimiento en sus respectivos oficios y en sus niveles de compensación.

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los contratistas, se contratará una firma especializada de auditoría laboral que rendirá informes a Ecopetrol y a la USO.

Prefabricados: Ecopetrol incluirá en sus términos de referencia el compromiso de contratar en el área de influencia del proyecto la prefabricación de un total de 6.000 toneladas, sobre la base de competitividad entendida como calidad, oportunidad, cumplimiento de HSE, cumplimiento de obligaciones laborales y costos razonables en el mercado local; y con la posibilidad de incrementar esta cantidad en 2.000 toneladas adicionales, previa verificación de la factibilidad de hacerlo con los contratistas locales.

Dada la magnitud del proyecto y su impacto para Barrancabermeja, el Magdalena Medio y el país, se prevé contar con una mesa de garantes que le verifique el cabal cumplimiento del acuerdo.