Home

País

Artículo

Si bien el tema de negocios no hace distinción de géneros, si existen algunas brechas que impiden que las mujeres alcancen un mejor posicionamiento en el mundo empresarial. | Foto: Corbis.

EMPRENDIMIENTO

Las mujeres empresarias tienen su propia red

Llega al país la red internacional WeConnect, que apoya a las emprendedoras que quieren convertirse en proveedoras de las firmas multinacionales.

9 de marzo de 2015

¿Necesitan más ayuda las mujeres que los hombres, para lograr que sus emprendimientos sean exitosos? La respuesta es un No rotundo, viniendo de quienes aseguran que el éxito empresarial no es un tema de género, sino de competitividad, y que, independiente del sexo o condición social, lo que cuenta es que los empresarios desarrollen ideas innovadoras y produzcan bienes y servicios de alta calidad, que son los que terminan conquistando los mercados.

Pero, como en el mundo empresarial las cosas no son en blanco y negro, también hay quienes de manera enérgica con un Sí, porque creen que las políticas de inclusión son claves para lograr que más mujeres aparezcan en el mapa empresarial del mundo, donde su presencia sigue siendo aún pequeña.

En este segundo grupo se encuentra Belissa de las Casas, directora para América Latina de la red WeConnect International, una organización creada en 2009 por 13 multinacionales, que desarrolla estrategias para que las mujeres empresarias puedan convertirse en proveedoras de las grandes corporaciones, y por esta vía, lograr que sus negocios puedan crecer y expandirse.

De las Casas estuvo en Bogotá previo al lanzamiento del capítulo colombiano de WeConnect International que se llevará a cabo el 26 de marzo en Bogotá, durante el Primer Foro y exhibición Regional para América Latina “Conectando a mujeres empresarias con grandes cadenas de Valor”, que se llevará a cabo en el hotel W Bogotá.

La ejecutiva asegura que si bien el tema de negocios no hace distinción de géneros, si existen algunas brechas que impiden que las mujeres alcancen un mejor posicionamiento en el mundo empresarial, bien sea porque no tienen las conexiones necesarias o porque no están preparadas para competir en las grandes ligas de los negocios con multinacionales. El trabajo de WeConnect se enfoca en identificar y certificar a las empresas pertenecientes a mujeres, con el fin de conectarlas con las multinacionales que pueden comprar sus bienes.

“WeConnect identifica, educa, registra y certifica a las empresas pertenecientes a mujeres, ya sea porque tienen por lo menos un 51% del capital o porque son administradas y controladas por una o más mujeres, y se las conecta con compradores calificados”, explica Belisa de las Casas.

El trabajo de esta red les permite a las empresarias mejorar el desarrollo de capacidades, evaluar la preparación de sus empresas para convertirse en exitosas proveedoras de las grandes compañías, les da acceso a una comunidad en línea y les abre la posibilidad de participar en talleres de capacitación empresarial y foros con empresarios de grandes corporaciones que les dan una visión de su proceso de compras y consejos prácticos para responder a las solicitudes de las grandes empresas.

Pero, ¿por qué impulsar empresas de mujeres? El tema comienza como una inquietud de las grandes corporaciones, que encontraron que aunque las empresas mujeres representan entre el 32% y el 39% de las empresas privadas del mundo, apenas el 1% de estas son proveedoras de gobiernos o de grandes compañías multinacionales.

Por esta razón, emprendieron un trabajo que busca la reducción de la brecha de género, que de lograrse, podría aumentar el ingreso per cápita en los países de hasta el 14% para el 2020 y hasta del 20% para el año 2030.

Aumentar el número de mujeres trabajadoras puede impulsar el PIB en un estimado de 9% en los Estados Unidos, 13% en la eurozona y 16% en Japón, señala un estudio presentado por WeConnect.

Y aunque Colombia se precia de ser uno de los países con mayor participación de las mujeres en cargos directivos, lo cierto es que la brecha salarial todavía sigue siendo muy grande. Para Belisa de las Casas, “en algunos países las mujeres reciben un salario hasta 40% inferior al de un hombre, según la Oficina de Naciones Unidas para la Igualdad de Género”.

Esto ha motivado a muchas mujeres a optar por el trabajo independiente, de manera que puedan encontrar oportunidades que les permita empoderar sus capacidades y conocimientos desde sus propias empresas. A este grupo de empresas es al que apuntan las estrategias de WeConnect, pues les permite a las mujeres establecer conexiones efectivas para hacer crecer sus negocios de la mano de las grandes corporaciones.