Home

País

Artículo

El Gobierno reiteró su apoyo al proyecto.

Red del metro no sufrirá cambios

El alcalde de Bogotá Samuel Moreno, explicó que el trazado de la red no cambiará. La Alcaldía seguirá adelante con la Red de Metro propuesta por el Consorcio Senner y Metro de Barcelona, compuesta de cuatro líneas.

5 de mayo de 2010

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Red de Metro tiene un valor aproximado de US$8,000 millones. Samuel Moreno afirmó que seguriá adelante con la propuesta presentada por el Consorcio Senner y Metro de Barcelona, compuesta de cuatro líneas y no prevé cambios en el tramo.

 

“El trazado de la Red Metro no va a cambiar. El tema importante es que el Conpes refleje las inversiones que se tienen que hacer en Bogotá, con el respaldo de la Nación, en materia de infraestructura”, comentó el alcalde Samuer Moreno.

Actualmente, el Distrito participa en una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional y la Gobernación, con el fin de definir los términos de un documento Conpes que, como lo ha manifestado Esteban Piedrahita, Director de Planeación Nacional, será un documento de política pública para la movilidad de la ciudad-región.


El Conpes

El documento quiere integrar la totalidad de los proyectos e iniciativas de los entes territoriales que comprenden el Programa Integral de Inversiones de Movilidad, asegurar su articulación dentro la Región Capital, garantizar la calidad y pertinencia de cada uno de ellos, y viabilizar su financiamiento.

El Conpes recopilará y evaluará los principales avances de los proyectos Sistema Integrado de Transporte Público, Sitp, Primera Línea de Metro de Bogotá, Tren de Cercanías para Bogotá y la Sabana y TransMilenio. Además establecerá las condiciones técnicas y financieras para implementar cada proyecto como parte de la solución integral a los problemas de movilidad de Distrito y región.

El documento incluirá análisis de capacidad para los corredores de transporte más congestionados y de mayores volúmenes y consideraciones sobre la tecnología a utilizar en cada corredor de acuerdo con su demanda de viajes. Así como recomendaciones en frentes como gestión del tráfico, normatividad y políticas de estacionamientos, usos del vehículo privado, y transporte no-motorizado. Todo enmarcado en un modelo institucional que seguramente requerirá la creación de una autoridad regional de movilidad.

A su vez, el documento presentará y oficializará los compromisos de cada una de las partes para garantizar los recursos para la financiación del Programa Integral de Movilidad. Estos recursos constituirán una bolsa que incluirá aportes de capital por parte de la Nación y los entes territoriales. Así como recursos provenientes de eventuales ventas de activos (en esta bolsa se establecerán sub-cuentas para cada proyecto).

De la misma manera, buscará incorporar mecanismos financieros innovadores como estrategias de gestión del suelo y desarrollos inmobiliarios y urbanos, y fuentes alternas asociadas a la reducción de emisiones, que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sistema.

En el documento Conpes se definirán los pasos y requerimientos técnicos y financieros que deberá cumplir cada uno de los proyectos para acceder a los recursos de la bolsa.