Home

País

Artículo

Recursos. Si tiene la idea, la plata se puede conseguir!!!

No es fácil, pero tampoco imposible, volverse empresario. En el país hay iniciativas del sector privado y del gobierno que apoyan la creación y consolidación de pymes que en el futuro se puedan convertir en industrias más sólidas y fuertes.

3 de agosto de 2007

Miguel Ladino es de Monguí, Boyacá, lugar donde es tradicional la manufactura de balones. Pero en 2000 la industria del balón cosido se extinguió y fue reemplazada por los balones vulcanizados. Cinco años más tarde, Ladino visualizó una oportunidad de negocio en la recuperación de la tradición de su pueblo, y aprovechó que en Monguí existía la mano de obra calificada para crear Innobal.
 
Esta empresa, con el apoyo del fondo Emprende, se pudo formalizar en un lapso de seis meses y paralelamente desarrolló competencias tecnológicas para producir los balones. En la actualidad, con un año y medio de funcionamiento, ha vendido más de 20.000 balones, tiene seis empleados de planta y genera 50 jornales. Estos jornales están formados por campesinos que cosen los balones en sus ratos libres.
 
"Fue muy duro pagar Iva y estar en la legalidad debido a tanta competencia desleal", comenta Ladino, pero esto no ha sido motivo de impedimento para seguir abriendo su portafolio que incluye balones de rugby, fuchis, fuchibol y balones promocionales. La vitrina virtual para vender sus balones, que oscilan entre $15.000 y $20.000, se encuentra en el sitio www.innobal.com.

Por su parte, Jhonatan Moreno, dueño y socio de la empresa Fomoro, tuvo hace tres años la idea de vender espacios para pautar publicidad en rockolas distribuidas en tiendas por todo Bogotá, de manera visual, auditiva, combinada e interactiva. Presentó su plan de negocios en el fondo Emprender y obtuvo $82 millones para la elaboración de 20 rockolas.
 
Esta idea de negocio se la presentó a Bavaria y firmó un contrato de exclusividad con ellos ya que, según él, "no es lo mismo una persona que está en su casa recibiendo una pauta de 10 segundos a una que está en una tienda escuchando música y tomando cerveza". Este contacto le permitió conseguir recursos para la elaboración de 100 rockolas adicionales.

Estas son solo dos de las iniciativas que están siendo apoyadas por el gobierno y por el sector privado para fortalecer el motor de la economía colombiana durante sus diferentes etapas, desde la creación de la idea hasta el desarrollo, consecución y seguimiento a las pyme y a las microempresas. Si hay buenas ideas, conseguir la plata, aunque no es una tarea fácil, es un reto posible de alcanzar. La Fundación Corona, por ejemplo, ofrece programas para la formación y el seguimiento del buen desempeño de empresas.
 
Desde hace dos años y con un presupuesto de US$2.1 millones ha ejecutado 900 planes de negocios y ha entrenado aproximadamente a 9.000 jóvenes emprendedores. Como tal, la Fundación Corona no presta dinero, pero facilita el acceso a estos recursos, con su programa Jóvenes con Empresa, cuyo portal web es www.jovenesconempresa.com. La Fundación también realiza labores para la construcción de plataformas que actúen como semilleros en este campo. Su "core" es fortalecimiento de la cultura empresarial a través de la articulación institucional, manejando dos ejes centrales que consisten en aumentar la velocidad de generación de empresa y sostenerlas, es decir, darles los cimientos para que despeguen.

El Fondo Emprender, por su parte, es una iniciativa del gobierno para la creación de empresas y que, con tres convocatorias realizadas hasta ahora, ha manejado sumas de dinero que superan los $37.600 millones de pesos y ha aprobado el desarrollo y seguimiento de 676 planes de negocio en diferentes sectores de la economía.
 
El Fondo abarca desde la idea hasta el seguimiento por un año de la empresa, con el apoyo de especialistas en los campos de acción en donde opera la respectiva compañía. "Se tienen muy buenas ideas de negocios, el tema es que, aprender a ser empresarios es algo nuevo para nosotros", comenta Diana Blanco, subgerente financiera de Fonade, entidad que trabaja en conjunto con el Sena en el Fondo Emprender.

En una economía donde las pymes son aproximadamente el 95% de las empresas, este tipo de iniciativas se consolidan en un motor de crecimiento y de fortalecimiento en las diferentes etapas del proceso de vida de una empresa.