Home

País

Artículo

Sandra Morelli, contralora General de la República. | Foto: Archivo Semana

Nación

Devolverán recursos por falta de ejecución

Además, la Contraloría General de la República advirtió que está en riesgo la ejecución de otros proyectos por la falta de celeridad en el cumplimiento de requisitos para la contratación.

31 de marzo de 2014

La Contraloría General de la República, realizó una función de advertencia a Colciencias y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), argumentando que la desaprobación de proyectos y posterior liberación de los recursos para ser invertidos en otros nuevos, están generando una demora notable en la ejecución de los presupuestos del Sistema General de Regalías, al que deberán devolverle recursos por casi $1 billón de pesos proyectos que no se han ejecutado.

La Función de Advertencia está dirigida en tres aspectos: el primero, según información suministrada por el DNP con corte a 31 de diciembre de 2013, 450 proyectos por un monto $ 917 mil millones fueron aprobados hace más de 365 días y posteriormente desaprobados por no iniciar oportunamente su ejecución, dando paso a la liberación de dichos recursos hacia nuevos proyectos de inversión. Se debe aclarar que los proyectos afectados por dichas demoras no se realizarán.

Segundo, 641 proyectos aprobados hace más de 180 días por un monto de $1.056 mil millones, otro billón de pesos más, también están en riesgo de quedar desfinanciados y aún no se ha iniciado su ejecución.

El tercer aspecto de la Función de Advertencia dice que el sector con mayor problemática es el deCiencia y Tecnología e Innovación, teniendo en cuenta que el 71% está sin contratar, de los cuales el 12% está aprobado hace más de 6 meses y el 9.34% de los proyectos que fueron aprobados hace más de un año, necesariamente deben ser desaprobados, es decir, devolverse cerca de
$130 mil millones al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovaciones del billón que regresará al SGR por falta de ejecución.

Para la Contraloría los 1.091 proyectos que se encuentran en causal de desfinanciación y ad portas de ser desfinanciados en el Sistema General de Regalías para proceder a la liberación de dichos recursos hacía nuevos proyectos de inversión, generan un atraso adicional a un año en su ejecución.

El organismo de control observó que el mayor número de los recursos de proyectos que ya han cumplido el tiempo máximo para que se proceda a su desaprobación corresponde a Asignaciones Directas con el 52%, por un monto de $ 479,48 mil Millones.

Es así cómo la Contraloría consideró pertinente que el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) realice el seguimiento al estado de los proyectos por ejecutar, con miras a definir con los OCAD correspondientes si deben ser desaprobados con la consecuente liberación de recursos, o tienen vocación todavía de ser implementados dentro de las diferentes regiones para beneficio de la comunidad con el propósito de evitar al cabo del año de aprobación estar en las actuales circunstancias de desfinanciación.

La CGR concluyó que se hace necesario evaluar la estructuración de una estrategia que permita iniciar a la mayor brevedad los procesos contractuales con todos los requisitos legales y técnicos, para así minimizar el monto de proyectos que deban ser desaprobados por no iniciar oportunamente su ejecución.

La Contraloría le recordó a Colciencias y a DNP que los recursos públicos asignados en el Sistema General de Regalías están destinados a la población más vulnerable, con necesidades básicas insatisfechas e índices de pobreza por debajo del promedio nacional, lo cual implica que los Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las poblaciones objetivo están aún sin la atención correspondiente.