Home

País

Artículo

Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía | Foto: Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía

Contratos

Ordenan investigación al interior del Ipse

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ordenó la apertura de la investigación al interior de ea entidad para determinar la legalidad y transparencia con que se realizan las contrataciones.

16 de febrero de 2014

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dio la orden de iniciar una investigación exhaustiva al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), ante posibles inconsistencias en la gestión de recursos públicos y el desarrollo de proyectos para las zonas no interconectadas al sistema eléctrico nacional.

"Creamos una comisión interna que está revisando con lupa la situación ocurrida con el IPSE. Tendremos hallazgos muy prontos que, sin duda alguna, le haremos saber al país", afirmó el jefe de la cartera minero energética, quien reiteró además que Colombia hoy cuenta con un sector fortalecido, transparente y abierto a los entes del control. "Bienvenidas las investigaciones. Corregiremos lo que se tenga que corregir", expresó el Ministro.

Un grupo de expertos del Ministerio de Minas y Energía revisará, durante los próximos días, los contratos, proyectos y gestión del Instituto para 2014, con el fin de investigar, aclarar e informarle a la opinión pública la realidad actual de la entidad, debido al compromiso que en enero adquirió el IPSE del 99.8% del presupuesto de inversión a través de la modalidad de contratación directa.

"Necesitamos una investigación certera, eficiente y, sobre todo, que nos dé hallazgos y resultados muy pronto. El IPSE tiene una misión clara y transparente, y no vamos a permitir que ésta se desvíe, ni que el objetivo de llevar energía a la población más vulnerable se vea amenazada", dijo Acosta Medina.

El Ministro anunció también la renuncia a la dirección del Instituto de Carlos Fernando Neira e instó a revisar con urgencia los contratos establecidos por la entidad para este año; así como los proyectos de los Centros de Innovación Tecnológica - hoy sujetos de una función de advertencia dada por la Contraloría General de la Nación-; el estado de aseguramiento de los bienes actuales y las necesidades actuales de los municipios que cobijan la misión del IPSE.

"Nuestra principal responsabilidad es con todos los municipios sin excepción y las necesidades energéticas de sus habitantes. Ellos no pueden ser los perjudicados por una mala gestión de algunos funcionarios, si ésta existió", recalcó.