Home

País

Artículo

La Nación destinará nuevos recursos en el Cesar para construccción de vivienda.

Nación

Financiación de vivienda en Cesar

Serán $43.000 millones los recursos que desembolsará la nación para la construcción que comenzará antes de terminar abril.

21 de abril de 2014

Gestiones del gobernador Luis Alberto Monsalvo permitieron conseguir $43.000 millones procedentes de la Nación que hacen el cierre financiero para construir 2.861 Viviendas Techo a Salvo, que junto al recurso aportado por alcaldes y la Gobernación suman $114.000 millones de inversión.

El presidente Juan Manuel Santos aporta el 38% de la inversión con la fuente de recursos de vivienda para ahorradores VIPA.

Por su parte el mandatario local tenía desde hace meses aprobado el 68% de los recursos para este proyecto, gracias a la gestión adelantada en el Ocad Regional y Departamental y junto a los alcaldes.

Cabe anotar que para este macroproyecto el departamento aportó $54.000 millones y los municipios $15.000 millones.

Lo que faltaba era el aporte de la Nación, para lo cual el ministro Luis Felipe Henao y el viceministro Guillermo Herrera se habían comprometido con el gobernador Monsalvo.

Es de señalar que para la convocatoria de vivienda para ahorradores el beneficiario debería aportar cerca de 25 millones por vivienda vía crédito, que gracias al aporte que hacen alcaldes y Gobernador queda en el mínimo valor permitido cercano a dos millones por familia.

Este se empezó a concretar hace unos días, cuando al Cesar le fueron asignados los cupos de 220 viviendas para el municipio de Astrea y 501 para Curumaní, quedando los demás en lista de espera.

El gobernador fue notificado por el mismo viceministro, de la aprobación de otras 840 para Aguachica, 328 para Becerril, 172 para San Diego, 416 para Gamarra y 384 para San Alberto.

Cada vivienda tiene un costo aproximado de 41 millones de pesos; la asignación del Gobierno Nacional equivale a $15 millones por vivienda y, gracias a los aportes que hicieron la Gobernación y las alcaldías, la vivienda de la nueva convocatoria para ahorradores resulta casi gratis para las familias beneficiarias.

La construcción de viviendas comenzará por los municipios Astrea y Curumaní antes de terminar este mes de abril.

A partir del viernes 25 de abril, en los siete municipios se abrirán puntos de comercialización con personal que hará la divulgación suficiente para que los interesados en obtener vivienda por este conducto, tengan la información necesaria sobre cómo acceder y postularse.