| 2/24/2015 3:00:00 PM

Recursos para los papicultores

En una reunión del Consejo Nacional de la Papa, que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se presentó el Plan para el Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos Productores.

La inversión sería cercana a los $70.000 millones, como cumplimiento del Gobierno Nacional con los productores.

El plan presentado al jefe de la cartera con el objeto de ser analizado y complementado por los asistentes, contempla temas como: promoción del consumo, modernización del mercado, implementación de centros de agregación de valor, incentivación de uso de semillas certificadas, reconversión hacia otros cultivos, impulso de exportaciones y sistemas de información e investigación, entre otros aspectos. En quince días, cuando se volverán a reunir luego de ser revisado y ultimar los últimos detalles, el plan estaría listo para su implementación.

En cuanto a la promoción del consumo, el objetivo es diseñar y poner en marcha un programa nacional orientado a divulgar la importancia de la papa como producto estratégico en la seguridad alimentaria del país. Este contemplaría dos componentes: uno, a motivar y aumentar el consumo; y otro, a mejorar la productividad.

Se busca modernizar el mercado de la papa en Colombia a través del montaje y operación de centros regionales, donde se pueda agregar valor al producto, que irán acompañados de asesoría para adelantar planes de negocios.

Otro componente del plan es la puesta en marcha de escuelas, donde se capaciten a los papicultores en tecnología y organización empresarial. Asimismo, el fortalecimiento del comercio exterior de la papa colombiana mediante inteligencia de mercados y la estructuración de alianzas estratégicas entre productores, procesadores y comercializadores.

Se incluyó en este plan, como elemento relevante, la promoción del uso de semilla certificada, a través del montaje de 500 lotes demostrativos y el acompañamiento técnico durante el ciclo productivo y comercial del producto, que repicarían al resto del sector.

Igualmente, el plan contempla acciones encaminadas a buscar alternativas de rotación para el cultivo de la papa, especialmente, a través de un programa de reconversión papa-cebada, viable en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Los dos últimos puntos de este plan tienen que ver con el diseño y desarrollo de un sistema de información sobre las principales variables del sistema productivo de la papa, en áreas piloto de las principales zonas productoras. En cuanto a investigación, el proyecto se fija como objetivo trabajar en el desarrollo de nuevas variedades de papa, alternativas de procesamiento industrial no convencionales y manejo integrado del cultivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?