Home

País

Artículo

Está previsto aprobar dos nuevos préstamos con ese mismo objetivo: "apoyar medidas concretas de reformas para la aplicación de la agenda de paz colombiana".

Recursos

Crédito alemán para Colombia

El Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), entidad pública alemana, anunció la concesión de un crédito de US$100 millones para el proceso de paz abierto con las Farc.

3 de noviembre de 2014

En un comunicado hecho público antes de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este miércoles a Berlín, el KfW avanza que en los dos próximos años está previsto aprobar dos nuevos préstamos con ese mismo objetivo: "apoyar medidas concretas de reformas para la aplicación de la agenda de paz colombiana".

Esa agenda incluye, según explica, compensación para víctimas, como la restitución de tierras a los desplazados internos; la prevención de conflictos; y la desmovilización y reintegración de los excombatientes, con oportunidades de empleo y formación.

El desembolso de los fondos estará vinculado al cumplimiento de las reformas acordadas en el proceso.

"Con este crédito apoyamos a Colombia en el difícil camino hacia la paz y la reconciliación en el país, que, a pesar de los considerables progresos, todavía está desgarrado y ha visto su desarrollo económico y social significativamente frenado por décadas de conflicto", subraya Norbert Kloppenburg, miembro de la junta directiva del KfW.

En su opinión, la eliminación de las causas del conflicto es una "importante contribución a la estabilización económica y política del país".

El KfW enmarca este préstamos en el diálogo político que mantienen la Embajada alemana en Bogotá y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo con las autoridades colombianas

La gira europea que llevará a Santos a Berlín comenzó hoy en España, con una audiencia con el rey y una entrevista de trabajo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El periplo incluirá también París y Londres y tiene como objetivo buscar apoyos a la creación de un fondo que ayude a financiar la etapa que se abriría si se consolida el proceso de paz con las FARC.


EFE/D.com