| 9/26/2014 7:30:00 AM

Recursos para Ministerio de Vivienda tienen que crecer

Según el jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, aunque los dineros de la cartera han crecido significativamente, si el gobierno quiere cumplir sus promesas para los próximos cuatro años hay que llegar a $12 billones.

La discusión en torno al financiamiento de los programas estratégicos del gobierno como el de viviendas gratis va para largo. Dinero habló con el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, quien señaló que a pesar de que les concedieron unas vigencias futuras por $1 billón con las que podrán avanzar en sus planes, el presupuesto de 2016 va a generar inflexibilidades muy importantes que, cuando llegue el momento, estarían en la misma discusión de hoy en día: no hay plata suficiente.

“El ministerio ha crecido mucho en recursos, pero si se quieren cumplir todas las promesas del Presidente para el año 2016, 2017 y 2018, la cartera tiene que pasar de $8 billones a $12 billones. Si se quieren generar más vivienda y más inversión en acueductos, pues vamos a pedir más recursos para este sector”, enfatizó Henao.

El 4 de junio de 2013 cuando se posesionó como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cartera tenía $40.000 millones “con eso no podía iniciar un programa de vivienda gratuita ni de acueducto y alcantarillado. La lucha era poder iniciar el año siguiente el primer tramo de las siguientes $100.000 casas gratuitas y el Ministerio de Hacienda autorizó una vigencia futura de $4,2 billones”, explica Henao.

Según datos del Ministerio de Vivienda la política integral de vivienda ha beneficiado a 2,1 millones de colombianos para lo cual se han hecho inversiones por $8 billones.

Específicamente dentro del programa de 100.000 viviendas gratis, al 21 de abril de 2014, se han certificado un total de 41.272 hogares que han sido o serán entregadas totalmente a los hogares beneficiarios, población vulnerable del país. Al 30 de marzo de 2014 los recursos que han sido desembolsados para este programa ascienden a $1,1 billones.

Avances en acueducto y alcantarillado
Para proyectos viabilizados en fase III en acueducto y alcantarillado el ministerio, a través de las vigencias futuras, tiene asegurados $1 billón para el próximo año. ¿Cómo va priorizar el Ministerio los programas?

“Miramos el índice de riesgo de agua potable, la cobertura de servicio de agua en las regiones y dónde hay indicios de morbilidad infantil por diarrea aguda u otros que sean consecuencia del agua. Sobre estos se canalizan las inversiones, también teniendo en cuenta ciertas ciudades que dependen de estos recursos para su desarrollo económico como Santa Marta y Yopal”, afirma el Ministro.

Actualmente, los objetivos es priorizar otros $1,2 billones para lograr una cobertura por lo menos de 95% en el área urbana, actualmente está en el 90%; y mejorar la calidad del agua en el área rural, donde no se invertía en acueductos desde el año 90. La meta es alcanzar una cobertura del 75% u 80%, la cual está hoy en día en 60%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?