Home

País

Artículo

Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno

Desarrollo

Recursos para planta de agua en Yopal están listos

Ante el temor de la comunidad por la reducción presupuestal para el Viceministerio de Aguas, la viceministra informó que si bien existe el recurso para la planta potable, las redes de acueducto deben ser asumidas por el ente territorial.

27 de septiembre de 2014

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, aclaró que los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal están garantizados, en los porcentajes acordados entre la nación y las autoridades locales.

“De acuerdo con lo que se ha establecido y como fue el compromiso adquirido con la comunidad de Yopal por parte del Gobierno Nacional el pasado 20 de julio, el Ministerio de Vivienda ya tiene asegurado el recurso para cofinanciar en un 50% el costo de la planta de tratamiento de agua potable de Yopal y la comunidad puede tener tranquilidad sobre que está asegurada la financiación de esta obra”, señaló la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno.

Agregó que como lo ha advertido el Ministerio en las mesas de trabajo que se vienen realizando con la comunidad, la Planta de Tratamiento de Agua Potable es un primer paso pero Yopal requiere redes de acueducto que deberán ser construidas por el ente territorial.

“La preocupación y el llamado de atención del señor ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, está relacionado con que Yopal va a necesitar unas inversiones adicionales en materia de redes de acueducto. Con las condiciones presupuestales en las que se encuentra actualmente el Ministerio no va a ser posible para el Gobierno Nacional ayudar a Yopal en esa segunda fase que sería todo el tema de construcción de redes del municipio y por eso el llamado que hacemos hoy frente a la aprobación del presupuesto nacional para la próxima vigencia, es para que las autoridades locales prevean esas inversiones porque en el presupuesto nacional es claro que no vamos a tener recursos para destinar inversiones adicionales a Yopal, distintas a la cofinanciación ya aprobada de la planta de tratamiento, que está garantizada”, explicó la viceministra Natalia Trujillo Moreno.

El proyecto de "Construcción de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del municipio de Yopal, Departamento de Casanare", más la interventoría el seguimiento y la asistencia técnica del mismo, tiene un costo aproximado superior a los $70.000 millones, que serán asumidos por partes iguales entre el Gobierno Nacional y el ente territorial.

Los prepliegos para la contratación de la obra ya fueron publicados en la página web de Findeter, así como los comentarios a las observaciones presentadas por la comunidad y se prevé que la obra se construya en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

"Esperamos que la obra pueda ser adjudicada prontamente y mientras se surte todo este proceso seguiremos trabajando para atender a Yopal con agua apta para el consumo humano", explicó la viceministra de Agua.

De acuerdo con lo previsto en la normatividad vigente, es responsabilidad del Municipio de Yopal la prestación del servicio de agua, y por eso está adelantando los trámites administrativos para la gestión predial del proyecto, el cual es el único requisito que falta para iniciar el proceso contractual.