Home

País

Artículo

Según la investigación la mayoría de dineros provienen de recursos públicos. | Foto: Corbis

FINANCIAMIENTO

Sí hay plata para proyectos de desarrollo

Durante el año 2014, en Colombia hubo recursos disponibles por US$1.060 millones para diferentes iniciativas con impacto en el desarrollo económico y social del país.

5 de febrero de 2015

En Colombia sí hay recursos para la financiación de proyectos de desarrollo. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó un estudio elaborado por Innpactia, una aplicación web que identifica y organiza miles de ofertas de apoyo con recursos a entidades e individuos que trabajan en iniciativas que buscan mejorar las vidas de las personas.

Según el POAD (Panorama de Oportunidades de Apoyo al Desarrollo), un informe que se realiza anualmente basado en la información recogida y registrada en Innpactia, el volumen de ofertas de apoyo (subvenciones, licitaciones, cursos, becas, investigaciones y premios) en 2014 llegó a un monto total de $1.060.893.285, lo que significa un promedio por oferta de U$711.054.

El informe da cuenta de un total de 1.492 ofertas de apoyo identificadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, todas abiertas para poder ser utilizadas por entidades y/o personas que trabajan en Colombia.

Cada uno de estos registros se categorizó según el país de origen, el monto en dólares (USD), los temas que cubren, las entidades que son elegibles para acceder a dicho apoyo y las fechas de cierre de las convocatorias, entre otras.

De acuerdo con el lugar de origen, Estados Unidos es el principal país de donde vienen los recursos, seguido de Colombia –comportamiento influenciado por programas de Colciencias e InnPulsa; y en tercer lugar por los organismos multilaterales.



En cuanto al origen de dichos recursos, el estudio muestra que existe una preponderancia de recursos públicos, los cuales registran un total de U$908 millones (86% del total). Por su parte, el sector privado ha incrementado su oferta de recursos y generaron ofertas aplicables para Colombia por un total de U$126,7 millones, lo que equivale al 12%; y el restante 2%, corresponde a dineros provenientes de alianzas entre entidades de sector público y sector privado.

Por temas, hay dos categorías que abarcan prácticamente las tres cuartas partes de la totalidad de recursos identificados el año pasado. El 52% de los recursos (U$549 millones) se ubicó en Desarrollo humano, y el 23% (U$241 millones) se situó en Desarrollo social/ género/ inclusión. Conjuntamente suman más de U$750 millones.

“La preponderancia de Desarrollo humano está relacionada con el hecho de que tanto los oferentes de Estados Unidos, como Colombia direccionan de una manera importante recursos para esta área, mientras Multilaterales lo hace de manera prioritaria a Desarrollo social/género/inclusión”, dice el informe.

Otro aspecto importante que caracteriza el informe es la forma de oferta mediante la cual los oferentes están brindando su apoyo. En primer lugar están los recursos disponibles a manera de subvención (o donación), con 60% de los dineros (U$639 millones); seguidos por un 19% para becas (U$202 millones) y un 9% para Investigación (U$93 millones) y licitaciones (U$89 millones), respectivamente.

Por último, el informe concluye que la plata está, sin embargo se necesita que las entidades y los emprendedores repiensen la manera como estructuran sus planes e iniciativas. “Unas son las estrategias que una entidad implementa en escenarios de escasez; otras deberán ser cuando hay las posibilidades para pensar con abundancia”, concluye la investigación.