Home

País

Artículo

“Lo que le quiero decir es que el Metro se va a hacer. Sé que el interés de Francia es grande. Ustedes tienen una gran experiencia en la construcción de metros. Y por eso la presencia de ustedes y la participación de ustedes para nosotros es muy importante”, dijo. ‘Nosotros no estamos desindustrializando el país’. | Foto: Cortesía

Bogotá

Buenas noticias para el Metro

“El Gobierno ha dicho: nosotros vamos a hacer el Metro, lo vamos a financiar, el 70% del Metro lo va a financiar el Gobierno Nacional”.

27 de enero de 2015

Así lo reiteró el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Foro de Asuntos Francia – Colombia, realizado en París como parte de su visita oficial al país europeo.

El Mandatario explicó las dificultades que se han presentado para avanzar en este proyecto, de una importancia fundamental para la capital del país. “Yo soy bogotano y soy de esos bogotanos frustrados por la demora en el inicio de la construcción del Metro. Eso lo necesitamos en Bogotá”, dijo.

“Aparentemente ya está la luz verde para que en junio nos den ya los últimos estudios de la estructuración financiera, para ver si se hace como una alianza público-privada o una obra pública. Ahí tomaremos la decisión para iniciar el proceso”, sostuvo.

El Mandatario se refirió al interés de Francia en participar en la construcción del Metro de Bogotá.

“Lo que le quiero decir es que el Metro se va a hacer. Sé que el interés de Francia es grande. Ustedes tienen una gran experiencia en la construcción de metros. Y por eso la presencia de ustedes y la participación de ustedes para nosotros es muy importante”, dijo. ‘Nosotros no estamos desindustrializando el país’

De otra parte, al referirse a una supuesta desindustrialización del país, el Presidente Santos afirmó que “eso es bastante lejano a la verdad”.

“Nosotros en ningún momento hemos pretendido desindustrializar. Lo que hemos querido es que el país se vaya acoplando a las nuevas circunstancias mundiales y vaya descubriendo sus ventajas comparativas y competitivas, que se vaya concentrando en donde realmente tiene mayor potencial”, afirmó.

“Las cifras inclusive sobre crecimiento industrial, comparadas con el mundo entero, en Colombia son bastante positivas”, dijo el Jefe de Estado y agregó: “Cuando uno ve cómo la importancia en la industria en otros países ha venido disminuyendo, frente a lo que ha sucedido en Colombia, Colombia se ha mantenido por encima del promedio de muchos países, donde otros sectores han venido creciendo más rápidamente que la propia industria”.

Al indicar que uno de los propósitos del Gobierno es, por ejemplo, convertir a Colombia en una potencia en biotecnología, aclaró que eso no quiere decir “que seamos excluyentes”.

“Pero eso no quiere decir que nosotros estemos desindustrializando el país. Todo lo contrario: sabemos que la industria, afortunadamente así ha sido en Colombia, es una gran generadora de empleo. Para mí el empleo es una de mis prioridades”, sostuvo.

“Vamos, tengan la seguridad, a mantener la política frente a la industria como algo positivo, como algo estimulante. Queremos que haya más inversión industrial, queremos ver cómo podemos facilitarle la vía a esa inversión industrial”, puntualizó el Presidente de la República.