Home

País

Artículo

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Sector papero contará con $20.000 millones más

Los recursos serán invertidos en programas para el desarrollo del sector papero y sus productores.

17 de agosto de 2014

A través del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, recientemente creado, se espera obtener recursos cercanos a los 20 mil millones de pesos al año, con los cuales se impulsará el desarrollo de la cadena, en programas para mejorar la competitividad del sector y apoyar a los productores.

Así lo anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, el marco del XVII Congreso Nacional de Productores de Papa, donde también indicó que el Fondo estará en manos de los papicultores y será administrado por el gremio más representativo del sector, conforme lo establece la ley.

“Ustedes manejarán ese Fondo con la necesidad de trabajar en investigación y desarrollo para todos sus asociados y para los productores paperos del país”, afirmó el Ministro Lizarralde.

Agregó que este Fondo será manejado con total autonomía por el gremio, “es un Fondo exclusivo para el producto, y permitirá que la cuota parafiscal que aportan los paperos se les devuelva en planes, programas y actividades para su propio desarrollo y modernización”.

En este Congreso, el Ministro de Agricultura leyó una misiva enviada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la cual el primer mandatario indica que uno de los compromisos del Gobierno Nacional es volcarse al campo para generar una mejor distribución de los ingresos y construir mejores condiciones de vida para los campesinos.

“Es por ello que Gobierno y Dignidades campesinas estructuramos un plan para mejorar la competitividad de los productores de papa que los ayudará a solucionar los problemas estructurales de la cadena de producción”, indicó el Presidente de la República en su carta.

Este Plan denominado “De Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos Productores de Papa”, está enfocado en ocho ejes: la promoción del consumo de la papa, la modernización de su mercado, la transferencia de tecnología y organización empresarial a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), la promoción del uso de la semilla certificada, la reconversión productiva, el fomento de las exportaciones, un sistema de información y programas de investigación.

“El Gobierno Nacional destinó 70 mil millones de pesos para fortalecer y mejorar la competitividad de los productores, este es un compromiso con ellos que se debe expresar en proyectos”, explicó el Ministro de Agricultura.

Igualmente, agregó que el Gobierno Nacional está comprometido con este sector, por lo cual está trabajando tanto en investigación, como en aspectos sanitarios y promoción de mercados.

“Este año iniciamos un programa para registrar ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dos nuevas variedades de papa que serán lanzadas en el primer semestre de 2015, lo cual impactará positivamente en los productores; así mismo, con esta entidad, junto con Corpoica, Fedepapa y la Universidad Minuto de Dios, estamos haciendo una caracterización de los problemas fitosanitarios de la papa, con el fin de desarrollar recomendaciones técnicas para manejarlas”, destacó el Ministro de Agricultura.

Por último, manifestó que con el Plan Semilla, el área productiva de la región Cundiboyacense pasará del tres al diez por ciento, gracias a la gestión de asociaciones que verán fortalecidas sus capacidades con la producción de semillas de calidad, nuevas variedades y actualización tecnológica.