Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto: EFE

Cambio climático

Recursos para el medio ambiente

El presidente Juan Manuel Santos, anunció en Lima el compromiso de Colombia para aportar US$6 millones al Fondo Verde para el Clima (GFC) durante la reunión de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20).

10 de diciembre de 2014

Santos afirmó que la capitalización del Fondo Verde "es indispensable" para garantizar una acción conjunta y efectiva en las próximas décadas a través de este mecanismo de las Naciones Unidas para financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo. El presidente intervino en una sesión de la COP20 donde también estuvieron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Juan Manuel Santos reconoció que había viajado a Lima con la intención de aportar cuatro millones de dólares, pero decidió aumentar su contribución hasta los seis para igualar el aporte de Perú, anunciado minutos antes por Humala. "Celebramos los anuncios que se han hecho, especialmente los de los países en desarrollo, pero esperamos un liderazgo contundente de los países con más emisiones, porque ellos mismos tienen capacidad para aportar recursos", señalo Santos.

El mandatario colombiano aseguró que el cambio climático "es el mayor reto que jamás hayamos enfrentado, y solo unidos podremos superarlo". "Está en nuestras manos sentar una base sólida de negociaciones para alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante y de aplicación universal. (...) Debemos actuar inmediatamente o, de lo contrario, las consecuencias económicas, sociales y ambientales serán apocalípticas", alertó Santos.

En el caso particular de Colombia, Juan Manuel Santos, relató que su país padece "de manera directa" las consecuencias del cambio climático por ser "uno de los países más vulnerables", lo que "amenaza a la población, la riqueza natural y el desarrollo". "Una manera de hacerlo en Colombia es trabajar por la paz. Si hacemos realidad los acuerdos de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos, seremos capaces de frenar la deforestación y el 'ecocidio' de nuestras selvas. (...) La paz significa menos cocaína, y más bosques tropicales.", comentó Santos.

El mandatario colombiano también avanzó que la paz en Colombia favorecerá la lucha contra la contaminación de las aguas de los ríos, causada "por la minería ilegal", y permitirá "hacer productivas las áreas que ahora están bajo influencia de la guerrilla". Santos resaltó que el plan de su gobierno para los próximos cuatro años incluye acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, "con una visión de crecimiento verde para el país, (...) para desligar el crecimiento económico de las emisiones de carbono".

Las negociaciones de la COP20 de Lima tratan de sentar las bases de un nuevo acuerdo global en reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático que sea aprobado durante la COP21 del próximo año en París para que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020.


EFE/D.com