Home

País

Artículo

Economía

Previo a Ley de Garantías, regiones recibirán recursos agrícolas

Antes de mayo, las regiones tendrán comprometidos y girados los recursos que les fueron asignados para el desarrollo de sus sectores agropecuarios, según el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

3 de febrero de 2015

Así lo indicó el funcionario, en el marco de una visita que realizó al departamento de Antioquia junto al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, con quien recorrió cultivos de flores y las instalaciones de una empacadora de aguacates hass.

“Los antioqueños y toda Colombia pueden tener la seguridad que todos los recursos que va a ejecutar el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, mínimo en 90%, estarán comprometidos antes de mayo”, dijo el Ministro al explicar que no dejará que llegue la Ley de Garantías sin que empiece la ejecución.

Vale recordar que el período electoral trae consigo una serie de restricciones para contratar con el Estado. La Ley de Garantías contiene dos restricciones específicas para la celebración de contratos con entidades estatales durante el período electoral, consistentes en (i) la prohibición para todos los entes del Estado de suscribir contratos directamente dentro de los cuatro meses anteriores a la elección presidencial (Artículo 33); y (ii) la prohibición para los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden territorial para suscribir convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones (Artículo 38, parágrafo).

Por esta razón y para que esta circunstancia no se convierta en una traba en la ejecución, “esos recursos van a estar comprometidos y girados a las regiones antes de mayo”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia.

Para 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas, cuentan con el presupuesto más alto en su historia con 5 billones de pesos.