Home

País

Artículo

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, en el marco del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes que se llevó a cabo en el municipio de Apartadó. | Foto: Archivo Semana

CAMPO

Agricultura familiar recibirá $550 mil millones

Del total de los recursos, $250 mil millones se invertirán en proyectos productivos. Los instrumentos del programa serán socializados en las regiones y podrán ser adaptados a las necesidades de las mismas.

13 de julio de 2014

Con el fin de aumentar los ingresos de los pequeños productores, mejorar la calidad de los mismos y reducir la pobreza en el campo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó 550 mil millones de pesos al Programa de Agricultura Familiar, para 2014, esto significa una cuarta parte del presupuesto de inversión del sector.

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde, en el marco del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes que se llevó a cabo en el municipio de Apartadó.

De este rubro, 250 mil millones se destinarán a proyectos productivos donde se incluye la pre-inversión, la inversión y la gestión integral para los mismos, el restante de recursos a la institucionalización de este programa de una forma moderna y eficaz, indicó el funcionario.

“Este es uno de los programas más importantes del Ministerio, ya que todo en el sector rural gira en torno a la familia, sus mujeres y jóvenes; a ellos, vamos a apoyar con toda la oferta institucional para fortalecer el campo”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

Según el titular de la cartera agropecuaria, los instrumentos diseñados para el Programa ya están listos, lo cual permitirá que de manera contundente, quienes se dediquen a la agricultura familiar, reciban asistencia técnica, mejores semillas, accedan más fácil al crédito y lleguen con sus productos a mercados nacionales e internacionales.

En este sentido, el Ministerio apoyará con todos sus programas y entidades este programa de Agricultura Familiar, manifestó Andrés Silva, director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio.

“El propósito es organizar todos los instrumentos de la oferta de desarrollo rural que la entidad tiene y construir una ruta para que a través de diferentes servicios, apoyemos a los agricultores familiares en sus iniciativas, logrando que se puedan vincular de manera sostenible a los mercados, lo cual permita mejorar sus condiciones de vida”, indicó Silva.

Los instrumentos que aportarán al desarrollo de este Programa son de tipo financiero, para que los productores tengan un mayor acceso al crédito y los seguros; tecnológico, para avanzar en modernización e innovación; y de infraestructura, para la producción, transformación y comercialización de productos.

“Por supuesto la asociatividad y la empresarización también tienen sus instrumentos; queremos que los campesinos trabajen unidos y así accedan más fácil a programas o recursos”, afirmó Tatiana Ángel, asesora del Ministerio de Agricultura.

A partir de este jueves, inicia un proceso de socialización en todas las regiones del país sobre el Programa de Agricultura Familiar, con el fin de establecer alianzas con las gobernaciones, alcaldías y operadores, que permita llevar los instrumentos a la comunidad. Este ejercicio ya se viene realizando con diferentes actores, uno de ellos el Comité Nacional de Impulso al Año Internacional de Agricultura Familiar que está compuesto netamente por la sociedad civil.

“Sin embargo estos instrumentos serán adaptados a las necesidades de cada una de las regiones, ya que cada una cuenta con características diferentes en cuanto al desarrollo de la agricultura familiar”, aclaró la asesora del Ministro.