Home

País

Artículo

La meta de esta alianza es la reposición en 2016 de 1,8 millones de metros cúbicos de agua a través de la intervención de 1.350 hectáreas en dos fondos de agua: el "Agua Somos" en los páramos y bosques andinos que rodean Bogotá y "Cuenca Verde", en plena cordillera de los Andes y cerca a la ciudad de Medellín. | Foto: Archivo.

Medio ambiente

Coca-Cola repondrá 1,8 millones de metros cúbicos de agua en 2016

Entre las actividades de conservación se encuentra la reforestación con árboles nativos, la revegetación del páramo, la restauración de ecosistemas degradados y las prácticas agropecuarias sostenibles, que se traducen en un restablecimiento de las aguas que se mide científicamente.

5 de junio de 2014

Coca-Cola Colombia y Coca-Cola Femsa firman en Bogotá su compromiso con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para impulsar un programa de reabastecimiento que prevé reponerle al planeta 1,8 millones de metros cúbicos de agua hasta 2016.

El llamado "Proyecto Unidos por el Agua" quedará rubricado en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA-2014) con la participación de los mexicanos Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de The Nature Conservancy (TNC), y Vidal Garza, director de Fundación FEMSA, ambos integrantes de la Alianza.

Contreras explicó en una entrevista con Efe que esta iniciativa, que ha constituido 17 fondos de agua en América Latina, representa el compromiso del sector privado, las instituciones y las comunidades para "regresarle a la naturaleza el agua que utiliza para sus procesos industriales y de consumo".

La meta de esta alianza es la reposición en 2016 de 1,8 millones de metros cúbicos de agua a través de la intervención de 1.350 hectáreas en dos fondos de agua: el "Agua Somos" en los páramos y bosques andinos que rodean Bogotá y "Cuenca Verde", en plena cordillera de los Andes y cerca a la ciudad de Medellín.

Coca-Cola Femsa y la Fundación han invertido 2.073 millones de pesos (algo más de un millón de dólares) en esta labor, en el marco del compromiso global de la firma de eliminar la llamada "huella del agua" en 2020 y restituir a la naturaleza todo el líquido.

En esa labor, TNC ejerce de articulador de los grupos y, a través de "modelos hidrológicos", la organización de conservación ha identificado los espacios de páramo y bosque altoandino que deben ser intervenidos con los diferentes proyectos de conservación para obtener "un mayor impacto de reabastecimiento", dijo Contreras. En los primeros pasos que ya ha dado esta alianza se ha logrado beneficiar a unas 10.000 familias del proyecto "Cuenca Verde" de Medellín y a otras 113.000 en el "Agua Somos" de Bogotá con estos proyectos, en los que reciben el acompañamiento de TNC para perpetuar los efectos y construir políticas públicas.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua nació en 2011 y está integrada por TNC, la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).


EFE/D.com