Home

País

Artículo

Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. | Foto: Ap

Recursos

Menos plata le darán a Colombia

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que el hecho de que el Departamento de Estado haya recortado la petición de ayuda para México y Colombia en 2015 no significa que haya cambiado su prioridad.

12 de marzo de 2014

En una audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes estadounidense, Kerry defendió la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2015 enviada la semana pasada al Congreso, pese a la reducción de fondos para tareas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en México y Colombia.

"En México, nuestra propuesta (presupuestaria) refleja dinero que ya está en curso, y no se traduce en una reducción en ninguna prioridad ni esfuerzo", aseguró Kerry.

"Y lo mismo ocurre con Colombia, que ha mejorado su capacidad para poder hacer las cosas en las que trabajábamos con el Plan Colombia, igual que México con la Iniciativa Mérida. Así que creemos que hay fondos adecuados, y que ya tenemos los recursos necesarios en curso para poder hacer las cosas que necesitamos", agregó.

La nueva propuesta de presupuesto prevé otorgar 115 millones de dólares a México, de los que 80 millones van dirigidos a tareas de seguridad y antinarcóticos y otros 35 a refuerzo de las instituciones democráticas.

Eso representa un recorte de casi 80 millones de dólares respecto a la solicitud de presupuesto para el presente año fiscal, cuando el Departamento de Estado pidió alrededor de 193 millones de dólares en de ayuda a México.

Respecto a Colombia, la propuesta actual destina casi 250 millones de dólares, de los que 117 millones se destinarían a tareas de seguridad y antinarcóticos y otros 132,9 al refuerzo de las instituciones democráticas; mientras que en el presente año solicitó alrededor de 289 millones de dólares en total para ese país.

En total, EE.UU. ha solicitado destinar 332 millones de dólares a operaciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico en toda América Latina y el Caribe, que incluyen también 37 millones para Perú y 92 millones divididos entre Centroamérica y la cuenca caribeña.

En la audiencia, el congresista demócrata Henry Cuéllar, que representa a Texas, lamentó los recortes en la ayuda a México y pidió al Departamento de Estado "reconsiderar" la propuesta.

"En el ámbito de seguridad, me preocupa, porque igual que gastamos tanto dinero en la parte de Estados Unidos, creo que sería mejor gastar un poco más en el otro lado (de la frontera), porque cuanto más lo paremos (el narcotráfico y el crimen organizado) menos carga habrá", apuntó Cuéllar.


EFE/D.com