| 11/3/2013 12:00:00 AM

Ojos puestos sobre campañas electorales

La Superfinanciera recordó que tiene potestad pata fijar un régimen especial de control que garantice la transparencia en las cuentas de los recursos de las campañas políticas.

La Ley 1475 de 2011 estableció reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos así como de los procesos electorales. En su artículo 25 dispuso que los recursos en dinero de las campañas electorales, se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de la campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada.

Es por esto que la Superintendencia Financiera de Colombia, teniendo en cuenta que se avecinan las campañas políticas, recordó que esa ley le dio facultades para implementar un régimen especial de control y vigilancia que garantice la transparencia en el manejo de las cuentas que manejen recursos de las campañas políticas y partidos políticos.

Le pidió a sus entidades vigiladas, bancos, fiduciarias, entre otras, que aunque se deben atender los servicios financieros que requieran las campañas y partidos políticos, debe ser bajo el estricto cumplimiento del marco legal vigente establecido por el ente de supervisión.

La normatividad vigente instruye a las entidades vigiladas respecto de los mecanismos que deben implementar, a fin de efectuar un control y monitoreo estricto de las operaciones que se realicen en tales cuentas, obligándolas para estos efectos, a acordar con las gerencias o los responsables de las campañas y partidos políticos, mecanismos y metodologías efectivas, eficientes y oportunas que les permitan, principalmente:

i) Conocer a los donantes y aportantes de las campañas y partidos
ii) Identificar las operaciones inusuales y reportar las sospechosas
iii) Identificar los funcionarios de las campañas y partidos políticos autorizados para efectuar retiros, traslados o disponer de los bienes
iv) Controlar los aportes o donaciones en efectivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?