Home

País

Artículo

Obdulio Velásquez Posada, Rector Universidad de La Sabana

Academia

Rector de La Sabana es reelegido

Obdulio Velásquez Posada, quien ha ocupado el cargo de Rector por nueve años, continuará al frente de la Universidad por un nuevo trienio. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Master of Laws por la Universidad de Melbourne, Australia.

21 de noviembre de 2014

Desde 1989, ha desarrollado una intensa vida académica y directiva en la Universidad de La Sabana, siendo miembro del Consejo Fundacional, del Consejo del Claustro Universitario, del Consejo Superior, de los consejos directivos de Inalde Business School y del Instituto de Postgrados-Forum. Se ha desempeñado, además, como Secretario del Consejo Fundacional, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector Secretario.

Paralelo a la actividad directiva es profesor de Responsabilidad Civil Extracontractual en pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho. Dirige la investigación sobre Responsabilidad Civil y del Estado del grupo de investigación en Derecho Privado. Pertenece a Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado y es profesor invitado de postgrados en distintas universidades del país.

En ejercicio de la Rectoría, es actualmente, y por segundo periodo consecutivo, representante de los rectores de universidades privadas ante el Consejo Nacional de Acreditación –CESU-, dentro de su trabajo en el CESU, además, ejerce como coordinador de la Mesa de Internacionalización del Ministerio de Educación Nacional MEN-ASCUN; asimismo, fue miembro principal del Consejo Directivo, por tres periodos consecutivos, de la Asociación Nacional de Universidades –Ascun-. Es también miembro principal del consejo directivo de la corporación Connect Bogotá Región. Es autor del libro Responsabilidad Civil Extracontractual (2° Ed.) y de capítulos de libros y artículos en revistas relacionadas con el tema de su especialidad.

Durante nueve años en la Rectoría, se han consolidado destacados procesos para el avance institucional entre los que se destacan:

La formulación del Plan Estratégico Institucional 2012-2019, con su respectivo modelo de proyección financiera. La renovación del Plan Maestro Urbanístico del Campus, la reestructuración del gobierno central y de las unidades académicas y administrativas. Además, el aseguramiento de la calidad evidenciado en la Acreditación Institucional de Alta Calidad en 2006 y la renovación de esta en 2010. Las acreditaciones de la totalidad de los programas de pregrado acreditables. La Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad para la Prestación de Servicios de Apoyo a la Academia bajo la norma ISO 9001:2008, por parte de Bureau Veritas. De igual forma la Acreditación en Salud de la Clínica Universidad de La Sabana.

 El crecimiento en programas académicos de pregrado y postgrado, pasando de 34 programas en 2005 a 114 en 2014. Entre los nuevos programas se cuentan: 2 doctorados, 38 maestrías, 33 especializaciones y 7 programas de pregrado. También están entre sus logros el crecimiento de la población estudiantil de 6.275 estudiantes en 2005 a 9.614 en 2013-02.

Además:

- Disminución de la tasa de deserción de estudiantes de pregrado de 6.60% en 2006 a 4.8% y 5.9% en segundo y primer período, respectivamente.

- Cualificación de los profesores de planta pasando de 57% de profesores con maestría y doctorado en 2005 al 93% hasta 2013-02.

- Aumento exponencial de producción científica: Artículos publicados en revistas indexadas en Scopus, grupos de investigación y revistas científicas indexadas.

- Creación del Campus Biomédico.

- Inicio de la implementación del nuevo sistema para la gestión académica, administrativa y financiera de la Universidad.

- Liderazgo en el proceso de recuperación del Campus tras el evento de inundación de 2011.